Cristiano Ronaldo
Motivación: Hace ya tiempo, por apreciación directa, denunciamos ante el “Defensor del Pueblo” la desproporcional información en los telediarios de TVE entre el deporte masculino -principalmente dos equipos de fútbol y sus estrellas- y el deporte femenino. Dicha denuncia no fue tenida en cuenta ya que no se contaba con registros que lo demostrasen. Es evidente que parte de los telediarios se han convertido en un anuncio publicitario y gratuito para equipos como el Real Madrid y Barcelona y sus figuras, inflando el “valor” de los derechos de imagen, los cuales van a ingresarse a Sociedades muchas veces domiciliadas “fuera” de España y lo que es aún peor, en los llamados “paraísos fiscales”. Esto redunda posteriormente en los valores de traspaso de esos jugadores y sus fichas, cobrando mucho más por dichos derechos de imagen que por sueldos y salarios. Esto provoca a su vez grandes “zozobras” fiscales e inseguridad jurídica en sus contratos como ha aparecido últimamente en la prensa por cometer verdaderos “delitos fiscales” según el Ministerio de Hacienda.

Reto: eliminar las brechas salariales entre hombres y mujeres, en este caso de deportistas

Objetivos: Igualar la información deportiva en los telediarios de TVE entre hombres y mujeres recogiendo el principio constitucional de “no discriminación” por razón de sexo.

Medios: Estadísticas de los últimos doce meses sobre la aparición en cada telediario de TVE de información sobre deporte masculino y femenino. La información sobre varones y equipos masculinos asciende al 91,23%, la femenina y equipo femenino, 8,77%.

Como ejemplo claro se ha podido ver en lo que llevamos de año en el que los equipos del Real Madrid y Barcelona y sus estrellas aparecen en cada telediario de TVE, incluso para informar que “entrenan” y lo que es aún peor, cuando no lo hacen sale una de sus “estrellas”-en este caso el Sr. Ronaldo- cantándole a su cepillo de dientes en calzoncillos…mientras se ha jugado la Copa de la Reina de baloncesto femenino, se ha televisado en Tele-deporte y ni la final ha sido mencionada en los siguientes telediarios, por no hablar de la competición Europea de baloncesto masculinos y femenino…la primera siempre “sacan algo”, la segunda, “cero patatero”. Y para más “colmo”, el fútbol de esos grandes equipos se televisa en cadenas privadas de pago pero no en TVE…Si alguien opina que esto no es cierto, que lo demuestre ya que nosotros lo hacemos repasando todos los telediarios de TVE del último año.

Resumen final: Parte de los telediarios de TVE –la que pagamos entre todos los españoles- se han convertido en verdaderos anuncios publicitarios- que no se cobran y además fomentan la “brecha salarial” entre hombres y mujeres. Entre todos debemos poner “coto” a estos desmanes injustos e insolidarios ya fuera para hombres o para mujeres que dicta nuestra Constitución de 1.978.

 


Texto Chibus | Foto Darco TT