resaca electoral
El resultado de las elecciones municipales y autonómicas ha parecido dejar contentos a todos. Últimamente no es que esté muy de acuerdo con Zapatero, pero sus declaraciones tras los resultados indicando “que todos están contentos incluyendo al PP”, es de lo mejor que podía pasar.

Yo ya estaba aburrido de la campaña electoral, con cruce de declaraciones entre Rajoy y Zapatero, insultos encubiertos y descalificaciones absurdas que no llevan a nada. Parece que estas elecciones han sido una precampaña de las próximas generales… Y eso es muy triste.

Decir que has ganado unas elecciones 7 años después como ha hecho el PP y sentirse orgullosos, siendo éstas municipales y autonómicas, es estúpido y manipulador. Si en mi pueblo gana UPS con 1000 votos porque se presenta Agapito, el herrero… ¿UPS se va a llevar 1000 votos también en las elecciones generales? Esos votos se repartirán entre otros, es imposible cuantificarlo.

Indicar, como ha hecho el PSOE, que no han ganado o justificar la pérdida continua y constante de votos de IU porque no han sabido movilizar al “voto de izquierdas” es triste y cómodo. Si el 30% del electorado no vota será por algo. Me da envidia ver en Francia la participación del 85% en sus últimas elecciones generales.

Yo no sé si la gente que no vota, cuando lo hace, gana la izquierda. No lo sé. Tras el 11-M y en las elecciones del 14 de marzo pareció que si, como si ese movimiento de gente sólo actuara cuando pasa algo. En ese caso, perdemos todos. Confiar en la democracia sólo “a veces” es triste y poco solidario.

Estas elecciones también han servido para ver como se ha estrellado el BNG de Anxo Quintana en Galicia y el frenazo a CIU en Cataluña, lo poco que importa el Partido Andalucista o UPL en este nuestro invento de Comunidad Autónoma. Y así los demás partidos minoritarios.

Estamos llegando a un bipartidismo que creo que no beneficia a nadie, entre otras cosas porque en Francia, Alemania o EEUU son menos radicales que aquí. Aquí, en España, los partidos políticos son como equipos de fútbol. Pase lo que pase, el electorado es fiel y vota a su partido a ciegas y pase lo que pase, caiga quién caiga. Las alternativas a otros partidos ya no importan, parece que sólo se vota negro o blanco. O eres del PP o eres del PSOE. Si no comulgas con ninguno, no tienes nada que hacer, tu voto es inútil. No quería llegar a esta conclusión, pero entre el PP y el PSOE nos han metido esa idea, la del voto útil. Sólo sirve para unos o para otros, votar en medio no sirve. Y lo están consiguiendo. Se están radicalizando las posturas y eso no es bueno. Creo que en las próximas generales vamos a perder todos.


Foto | Warein Holgado