Michael Graney

Hoy es 23 de Abril, día del libro y día de «Castilla y León». Puede que dentro de unos años se convierta en nuestra Fiesta Nacional si el circo autonómico sigue como parece que va a seguir. Después del estatuto catalán que dice sin decir diciendo que Cataluña es nación parece que dentro de poco le tocará a Andalucía, y después le seguirán otras de las actuales comunidades autónomas que ya están diciendo que «que hay de lo suyo». Por lo que parece que se vuelve a repetir lo del «café para todos», nos guste o no nos guste el café o las preferencias que podamos querer tener me temo que nos lo vamos a tener que tragar. Luego nos preguntamos del por qué de lemas como «Spain is diferent» o de que algunos extranjeros no nos tomen en serio y piensen que todas estas movidas nacionales son parte de la «spanish fiesta» y de que nos gusta el jaleo más que a un tonto un lápiz.

Volviendo al día de hoy, día de nuestra comunidad, he de decir que nunca he asistido a Villalar, algo que puede sorprender a los conocederos de mis antiguas inquietudes regionalistas castellanas. Mis ausencias fueron primero por que no me dejaban mis preocupados progenitores, después que por diversas razones me era imposible acudir en estas fechas, y más tarde por que perdí todo el interés por asistir a la campa de Villalar y por la propia festividad en si. Este año me habían invitado y pensaba ir, a pesar de todo lo dicho, a darme un vuelta y aprovechar la ocasión para otros menesteres, pero también me ha resultado imposible, es mi sino.
Michael GraneyPor otro lado son muchos los que no entienden el porqué de esta celebración que simplistamente parece ser la celebración de una derrota. Es algo más complicado que eso, pero también se puede decir que a la hora de buscar fiestas es más fácil acudir a lo que ya existe, dejándolo tal cual o reinventando las nuevas fiestas sobre lo que ya existía (el amigo Diego y algún otro asentirá ante lo dicho mientras piensa en todas las fiestas religiosas que se celebran sobre fiestas precristianas). No siempre es así, tenemos el ejemplo del día de la Constitución, pero eso es por que como dije antes, «Spain is diferent», y el día de la Constitución sería un día sin pena ni gloria si no fuera por que existe el mundialmente famoso puente de la Inmaculada Constitución.

Y hablando de fiestas todos sabemos que mañana es Lunes de Aguas, una de las festividades que más me gusta explicar a los desconocedores de las costumbres salmantinas y que suele sorprenderles. Así que mañana lo contaré por aquí para todos ellos.

Os deseo a todos, tengais la opinión que tengais feliz día de Castilla-León (el 23 de abril siempre fue un día reveindicativo, así que aprovecho para reveindicar al menos y por ahora la desaparición de esa horrorosa Y ) y también desearos un feliz día del libro.
Podíamos aprovechar para importar de Cataluña cosas como la fiesta del libro y la rosa, y no otras cosas como ese modelo de estatuto que parece ser el futuro referente para todos los estatutos que están por venir.


Las fotos son de una salmatina adoptada, Michael Graney