suscribirse: Artículos | Comentarios | Email

Holocausto en español

Comentarios desactivados en Holocausto en español

Foto de M.A. Cuesta

Los que me conocen personalmente o a través de otros foros saben que no suelo escribir mucho. Me cuesta mucho trabajo expresar mis ideas por escrito. Sin embargo, mi pensamiento queda claro a través de mis fotografías, de algunas reflexiones, de algún reportaje, de mis enlaces, de mis llamamientos…

Tampoco soy amigo de halagos baratos. Incluso me cuesta expresar mis sentimientos con los más cercanos.
Pero a veces hay algo que hace click en tu corazón, en tu pensamiento y en tu sentimiento y que pone todos tus resortes en movimiento. Uno de esos clicks lo recibí hace relativamente poco tiempo cuando conocí y comencé a seguir el blog Holocausto en español.

Realmente no es una lectura agradable. Más bien pone los pelos de punta. Pero es necesario asumir lo que la raza humana, por acción u omisión, es capaz de llevar a cabo. A través de heroicas historias personales, muchas de ellas de anónimos personajes, Nikkita va desgranando el devenir del antes, el durante y el después de la 2º Guerra Mundial y de la República Española y de las atrocidades cometidas por el nazismo y el fascismo. No sólo los judíos padecieron el exterminio. Muchos republicanos españoles, derrotados por el ejército fascista de Franco, huyeron a Francia esperando encontrar una tierra de acogida y salvación y cayeron en manos de los nazis que se convirtieron en brazos ejecutores de la política represiva del dictador.
Una vez superado el horror de la represión y la persecución en España cayeron en las garras de otro genocida como Hitler.

No puedo entender a los negacionistas. Las pruebas están ahí. No hay más que leer los testimonios, ver las fotografías, las filmaciones, analizar los documentos, leer las actas de los juicios… para darse cuenta de que estos hechos no pueden volver a repetirse bajo ningún concepto, de que merecen nuestra condena más unánime, de que no pueden caer en el olvido.

Las jóvenes generaciones, por culpa nuestra, banalizan cada día más estos acontecimientos. Leía el otro día una encuesta publicada por el diario The Sun que revelaba que uno de cada veinte escolares británicos consideraban que el dictador alemán Adolf Hitler fue un famoso entrenador de fútbol alemán. Con esto queda todo dicho.

Gracias a personas como Nikkita y su excelente y desinteresado trabajo, esa historia pervivirá y nos convertirá a muchos en transmisores de esas historias, en memoria viva de aquellos que ya nos dejaron y gracias a los que, por su sacrificio y altura moral, han permitido que los valores de la solidaridad, de la tolerancia, del internacionalismo… pervivan en muchos de nosotros.

Estoy seguro que ese trabajo no caerá en terreno baldío. Ánimo, adelante y gracias.

Los comentarios están cerrados.

Pin It on Pinterest

Share This