Manuel Sagredo
La economía social en España está amparada por la Ley 5/2011 del 29 de Marzo y desarrollada por la Ley 31/2015 del 9 de Septiembre. En la economía social priman las personas y el rendimiento social frente a la rentabilidad puramente monetaria, pero es posible hacer compatible el crecimiento económico global de la ciudad con el normal desarrollo de la economía social.

Objetivos:
Ejecutar el proyecto “Primavera de Europa” adornando todas las plazas del casco histórico con material reciclado mediante proyectos artísticos como el que realizó con mucho éxito en el Barrio del El Rollo la Asociación Insolamis en 2014. Esta posibilidad se podría comprobar en la V Feria de “Sumamos Capacidades” del Centro Comercial El Tormes que se celebrará este 27 de Noviembre. Cada Plaza tendría un proyecto para ser desarrollado por las siguientes Instituciones o Asociaciones, al que podrían adherirse otras que lo solicitaran.

Participantes:
Solicitar la participación de Insolamis, Afim, Ariadna, Asfaco, Aspace, Aspar “la Besana”, Asperger, Down, Feafes, Afem, Asprodes, Universidad de Salamanca-Facultad de Bellas Artes, Universidad Pontificia de Salamanca-Facultad de Comunicación e Imagen, Ayuntamiento de Salamanca y Empresas Privadas como pueden ser Ecoembes-Ecovidrio, FCC, Aqualia…

Medios:

  • Material de reciclaje aportado por Ecoembes
  • Financieros: 20% de los Fondos del Ayuntamiento para el “emprendimiento social y económico”, aportaciones de las empresas privadas para obtener beneficios fiscales del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Junta de Castilla y León-Consejería de Economía Orden EYE/354/2015, Fondo Social Europeo y el programa Europa Impulsa nuestro crecimiento, con cargo al programa operativo 2014-2020

Retornos:
Campaña de marketing de primavera para atraer a los turistas “urbanitas” tanto de España como de países del entorno. El evento tendría que aparecer en las principales cadenas de televisión –telediarios-, así como en la prensa y la radio nacional. Si se consigue, entrarían como mínimo unos 10.000 turistas nuevos que con una estancia media de 2 días por 100 euros, tendríamos una entrada mínima de nueva economía monetaria de 2 millones de euros. Como la aportación del Ayuntamiento sería de 1.000.000 millón, el rendimiento financiero sería del 100% y el rendimiento social muy superior por hacer que todas las personas con distintas capacidades unidas puedan sentirse “incluidas” en el desarrollo de su Ciudad.

 


Texto | Chibus
Foto | Ḥappapáwr[a] de Manuel Sagredo bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0