english only

English-only es un movimiento político en Estados Unidos que propone la exclusividad a nivel oficial de este idioma en todo el País. Bajo la falsa premisa de ser beneficioso para los inmigrantes, que de esta forma lo tendrían que aprender rápidamente, se esconde una vez más el egoísmo personal que tanto daño hace a la convivencia y a la economía general intentando expulsar a quien no lo hable.

Quienes tratan de “apoderarse de los idiomas” lo hacen para obtener esos privilegios o prebendas que les permite vivir holgadamente temiendo competir en régimen de igualdad con otros que no los dominan en un territorio específico.

En España, precioso País cobaya para muchos experimentos, sucede algo parecido, unos pretenden el “solo español” o el “solo catalán”, “solo vascuence” o “solo gallego”.

Los que vivimos el espíritu del 78 podemos afirmar que un país es más culto y más rico cuando es capaz de gestionar sin acritud tanta diversidad en tan poco espacio. Recordemos que los Estados Unidos de América son casi un continente con 50 Estados y algún territorio más que tiene autonomía propia como Washington D.C.

El pueblo español, si no se enreda en egoísmos personales cortos de mira, puede ser ese pueblo modelo en el que se reflejen muchos otros que necesitan una lengua común que sirva a otras para que estas también puedan crecer en hablantes, obras escritas, cine y teatro. Este crecimiento mutuo permitirá generar mayor entendimiento, mayor economía y por tanto, mayor bienestar general.
El modelo de “mejor español” sería aquel que hablase los cuatro idiomas que fueron plasmados en nuestra Constitución como “lenguas oficiales”.

35 años más tarde, nuestras autoridades políticas, cegadas por un falso “nacionalismo” –cada uno en su ámbito de actuación-, no han hecho nada para que por ejemplo en las escuelas de Salamanca se pueda también aprender el catalán, el vascuence o el gallego. Esto permitiría incrementar la economía global de España a la vez que facilitaría el movimiento de los ciudadanos para buscar trabajo allí donde lo hubiera. Otro tanto ocurre en esas Autonomías que se sienten “especiales” por tener “otra lengua” cuando fueron ellas las que más “pelearon” para que este País estuviera así organizado, intentando ahora ahondar en las diferencias en lugar buscar lo que nos une. Esto provocaría daños irreparables en la “totalidad”.

Gestionando correctamente esta diversidad podemos ser el modelo del futuro ya que muchas Naciones con mayores territorios tienen dicho problema y no saben aún como resolverlo. Estamos pensando en toda la América Latina o en China.

Nuestro modelo de gestión de la diversidad competiría deportivamente con el “english-only” y estamos seguros que podría ser el preferido por la mayoría del Planeta.