384px-Escaping_criticism-by_pere_borrel_del_caso

(Homenaje al artista José Luis Olivera)

La austera Real Academia Española de la Lengua define trampantojo como trampa o ilusión con la que se engaña a alguien haciendo ver lo que no es. Los pintores y escultores engañan nuestros ojos con sus perspectivas, luces y sombras para crear la ilusión de un mundo maravilloso que nos invita a descubrirlo. “Porta Caeli”.

Y con la idea del trampantojo, en un barrio popular de nuestra Cultural Salamanca, se está generando un movimiento entre vecinos, artistas, comerciantes y bancarios que desean transformar la oscura y apática realidad para deleite de sus visitantes.

Y como si de un cuento se tratara han empezado a echar cuentas: Si por cada familia ponemos 600 euros y somos 5.000, nos da la bonita cifra de tres millones de euros. Si los vecinos ponemos ese dinero, el Ayuntamiento tiene que poner otro tanto, y como la Junta el año pasado no se gastó un duro en la rehabilitación en Salamanca, pone otros tres y como la Ministra de Fomento ha prometido fondos para estos menesteres, pone otros tres. Total doce millones de euros que pueden generar 2.000 empleos directos y otros 2.000 indirectos para veinticinco años. Ya solo queda salir en el Telediario. ¿Ilusión financiera?. Mejor esto que el dinero en Suiza. ¿Fácil y posible?

 


Texto | Chibus
Imagen | Pere Borrell del Caso (Col. Banco España) [Public domain], via Wikimedia Commons