SalamancaBlog

Hasta ahora conocíamos muchos géneros cinematográficos: western, cine negro, comedia, aventuras, documental… Pero España, y concretamente el saliente gobierno socialista a través del Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), pretende crear un género cinematográfico nuevo: «el género del género». Para ello ha creado una nueva categoría que califican de novedosa en el contexto cinematográfico internacional:

«Especialmente recomendado para la igualdad de género»

Para que una película pueda presumir de pertenecer al «género del género» y pueda lucir la etiqueta «especialmente recomendada para la igualdad de género» (!) tiene que haber eliminado prejuicios e imágenes estereotipadas, roles en función del sexo, hacer uso del lenguaje no sexista, construcción y difusión de representaciones plurales y reales de ambos sexos, incorporar una visión igualitaria de las relaciones afectivas y de la convicencia doméstica, pero nombrar también la realidad femenina (no se indica al parecer que tenga que nombrar la realidad masculina, a pesar de que estamos hablando de igualdad).

Hay quien dice que este nuevo género debiera llamarse «género del degénero», por la degeneración intelectual y de sentido común que conlleva. Ahora en serio, que todo esto que he dicho tiene mucho de «coña» que espero se entienda: Actualmente hay una moda, la moda del «género», se aplica indiscriminadamente a todo. Y mientras tanto muchas mujeres siguen siendo discriminadas y otras maltratadas y asesinadas mientras los que presumen de defender a la mujer se dedican a perder el tiempo con tonterías y a llevarse el dinero público con estos cuentos.

 

 


Gracias a @mdm16twit y @ancerverus por la charla sobre este asunto y alguna que otra definición, y también a @imartinrodrigo por descubrirme esta noticia