El Adelanto 1883-2013

El 22 de Mayo de 2013 será recordado en Salamanca como el día de la muerte de El Adelanto. Sí, muerte más que cierre, porque un periódico con 130 años de existencia tiene vida propia, la vida de su ciudad, la vida de sus ciudadanos. Falleció en la UVI abandonado por todos.

Resistió repúblicas, dictaduras, dictablandas, monarquías y democracias pero no ha podido resistir la agónica falta de sus queridos lectores que han tenido que emigrar a otras tierras porque aquí les han negado el mínimo sustento básico. La política de “cuantos menos seamos a más tocamos” se cumple con una exactitud insultante en una ciudad llamada “cultural”.

Dicen las “redes sociales” que los actuales propietarios echaron el cierre tras una huelga de sus empleados. Todos sabemos que los últimos 30 mohicanos resistieron el asedio de las fuerzas del mal hasta la extenuación luchando por cobrar sus atrasados salarios y su dignidad.

Quien quiera conocer la historia y la intrahistoria de los últimos 130 años de la ciudad tendrá que ir a las hemerotecas para apreciar el tesoro que nos legó Francisco Núñez Izquierdo.

El Adelanto que nació libre e hizo la competencia a la prensa del Movimiento ha fallecido en la más absoluta de las miserias abandonado por quienes tenían que haberlo defendido con uñas y dientes. Con su cierre definitivo, la ciudad que sestea a orillas del Tormes, ve como le amputan otro miembro más de su endeble democracia. La falta de “res-pública” que diría Don Miguel o el valiente Don Enrique de Sena está haciéndonos retroceder al siglo XIX.RIP.