Foto DarcoTT
Dos expertas en cocina casera muy conocidas por sus blogs como son ”Yolilalanda” y “Yolilacatalana” compiten deportivamente en un reñido partido entre la Dieta Atlántica y la Dieta Mediterránea, aunque ambas reconocen que comparten muchos valores.

La Fundación Dieta Mediterránea dice que los científicos han puesto de manifiesto que su estilo de vida es beneficioso para la salud y el bienestar de las personas. Además, contribuye al mantenimiento de una agricultura sostenible y a proteger el medio ambiente.

La Fundación Dieta Atlántica afirma lo mismo pero incluso va un poco más allá apoyándose en el nuevo modelo económico fractal para que nadie pase hambre.

La Dieta Atlántica se basa en la Mediterránea pero encontró en el otro lado del charco nuevos productos y nuevas formas de cocinarlos para deleite de la humanidad. Es más global y por tanto más rica en la diversidad.

“Yolilalanda” admite que sus fuentes son la Dieta Mediterránea con su creatividad, innovación, investigación y marketing pero que la Dieta Atlántica supera a la anterior en tradición.

“Yolilacatalana” afirma que la Dieta Atlántica es una simple copia de la suya a la que lehan sumado productos del Perú o de Méjico y que sus niveles de marketing e innovación son casi «primarios», vamos que no «vende».

Parece que ambas tienen razón pero la Dieta Atlántica se basa sobre todo en la comida casera castellana, la comida que durante siglos han preparado las madres para sus familias buscando su bienestar y no su bolsillo.

“Yolilalanda” siempre defiende que lo mejor es comer de todo un poco, en agradable compañía y con una pequeña siesta para digerirla. Las prisas y las ganas permanentes de innovar de la Dieta Mediterránea puede llegar a estresar a los comensales con tanto cambio y el estrés produce úlceras a medio plazo.

Pero sobre todo,defiende que la Dieta Atlántica apuesta más por las legumbres y que su comida y forma de vida son las que hacen incrementar la esperanza de vida superando en cinco años a la Mediterránea.

Al final, con este último argumento, los que solo sabemos cocinar a “golpe de calor del microondas” podemos afirmar que el resultado del partido ha sido: Dieta Atlántica 3 – Dieta Mediterránea 2.

La mayor esperanza de vida en los pueblos de la Vieja Castilla son el resultado de muchos años comiendo de maravilla, con dieta diversificada y viviendo al ritmo de las tortugas, especie más longeva que la humanidad.

Podríamos empezar a exportar nuestra famosa Dieta Atlántica… siempre que vengan a probarla a Salamanca.
Y aprovechando que el Tormes pasa Almenara, ¿proponemos un gran congreso internacional de Dietas para el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca con sede en la Hacienda Zorita?. Cocineros, a sus fogones..

 


Texto | Chibus
Foto | Darco TT