Foto de DarcoTT

La situación económica general proyecta un futuro desastroso para los trabajadores y las pequeñas empresas. Con las previsiones actuales el paro continuará creciendo y las pymes desapareciendo.

Esto significa que los que han ahorrado en tiempos de bonanza podrán hacer frente a sus compromisos y que otros no podrán pagar el alquiler, la hipoteca, la comunidad de propietarios o gastos de la vida básica. Todo ello a pesar de que nuestra Constitución nos concede el derecho al acceso a una vivienda digna, sanidad y educación.

Para evitar desastres mayores proponemos las siguientes medidas:

  • Ampliar el derecho al cobro del paro para trabajadores y autónomos con un mínimo de 1.500 euros y 36 meses de cobro. Este importe aproximado fue aprobado por amplia mayoría en el Congreso de los Diputados en 2011 como sueldo mínimo inembargable para una familia. Esto se financiaría ampliando la prima de seguro de paro para los trabajadores y autónomos en activo.
  • Haciendo un seguro privado contra la pérdida de ingresos ya sean laborales o empresariales, pérdida de la vida o accidentes. La prima de este seguro se pagaría entre el Ciudadano, el Estado Central, Autonómico y el Consorcio de Seguros. Este seguro cubriría otros 36 meses de pérdida de ingresos y también la cancelación de deudas en el caso de pérdida de vida.
  • Una tercera vía sería la ampliación del acceso a una pensión mínima de 1.500 euros-ciudadanos con familia- para trabajadores mayores de 55 años con dificultades para obtener un empleo o montar un negocio. Esto se financiaría con una subida de impuestos: IRPF, Patrimonio, IVA y Sucesiones

Estas medidas se pueden resumir en una sola: Solidaridad real frente a la crisis.