[photopress:mf_clarita_madrid.jpg,full,center]

Antes de ponerme a divagar quiero dejar una cosa muy clara: no estoy ni a favor ni en contra de la reforma del estatuto catalán pactada por PSOE y CiU, porque no tengo ni la más remota idea de qué va. De hecho, Mariano Rajoy reprochaba precisamente eso al gobierno, la falta de información acerca del acuerdo suscrito entre las mencionadas formaciones políticas. Yo el problema lo comienzo a ver en las formas: se supone que lo pactado va a ser el modelo para todas las autonomías, de lo contrario, ese principio de solidaridad del que tanto se le llena la boca a ZetaPé se rompería, comenzaría a haber ciudadanos de primera y de segunda categoría.

Vamos a analizar la situación:

  • PSOE y CiU, una formación cuyo ámbito de actuación se circunscribe a Cataluña, firman un acuerdo porque la reforma del estatuto tiene que tirar para adelante como sea. Supongo que CiU habrá intentado barrer para casa todo lo que ha podido, lo cual me parece lógico.
  • Cuando CiU ha dado el visto bueno a lo acordado, es de suponer que, en general, era beneficioso para Cataluña, al menos según el criterio e ideales de esa formación.
  • El resto de partidos nacionales (PP, IU, ….) y nacionalistas (PNV, BNG, Tierra Comunera, UPL,…) no han participado en ese acuerdo, es decir, no han podido añadir sus puntos de vista.
  • El acuerdo alcanzado para la reforma del estatuto catalán, va a servir de base o guión de lo que se va a reflejar en la ley Orgánica que regule todo este tinglado.
  • Aplicando lógica elemental, por transitividad, en Castilla y León vamos a tener un estatuto que se sienta sobre las bases de lo pactado entre PSOE y CiU.

Ahora me surgen a mi las preguntas:

  • ¿Qué pinta CiU acordando un estatuto para Castilla y León? ¿Dónde están las listas electorales de CiU en las elecciones al parlamento de nuestra comunidad o en la elección de nuestros alcaldes?
  • Por qué, lo que es bueno para Cataluña, ha de ser bueno para todos?
  • ¿Qué pasa con el “Plan Ibarretxe”?¿Estarán de acuerdo en el País Vasco con lo pactado?¿y los gallegos? (Doy por hecho que las comunidades gobernadas por el PP como la nuestra no lo están)
  • En este tipo de debates, ¿no deberían participar todos aportando sus puntos de vista?

En definitiva, el panorama no es nada halagüeño: o bien tenemos un estatuto en Castilla y León hecho a medida para Cataluña, lo cual no quiere decir que nos beneficie de la misma forma que beneficia a los catalanes, o bien cada comunidad autónoma negociará sus competencias, fomentando la desigualdad, sobre todo en aquellas comunidades donde los nacionalistas no pueden hacer chantaje político en base a los acuerdos de gobierno porque no tienen representación parlamentaria. Dicho de otra forma, las consecuencias de los pactos políticos del tripartito catalán que han encumbrado a Maragall a la presidencia, las tenemos que sufrir todos, y no es que prefiera a Juan Vicente Herrera antes que Maragall, no quiero decir eso, pero es que a mi, personalmente, Maragall no me gobierna.
Resumiendo un poco, todo esto no es una crítica al fondo (contenido de la reforma pactada), si no a la forma, y si hubiese algo de cordura, se daría marcha atrás a todo el asunto, se comenzaría de cero a redactar las bases de un acuerdo entre todas las comunidades autónomas, un acuerdo entre todos los partidos políticos con representación parlamentaria tanto en la cámara nacional, como en las cámaras autonómicas, porque la sensación que tengo yo ya es de ser un ciudadano de segunda, solo por el hecho de haber nacido en una tierra más bien pobre, y el principio de solidaridad entre regiones, que tanto me dicen que se conservará, para mi ya está roto, de lo contrario no hubiese habido pacto entre PSOE y CiU, hubiesen participado más formaciones.


Fotos: Clara Natoli