suscribirse: Artículos | Comentarios | Email

Concentración frente a Alfonso XI, 20

Comentarios desactivados en Concentración frente a Alfonso XI, 20

Manifiesto leído en la concentración de vecinos frente a la estación de Alfonso IX, 20 en Salamanca

18 de marzo de 2006

CONCENTRACIÓN FRENTE A ALFONSO IX, 20

. . .

Los vecinos del entorno de Alfonso IX, 20 llevamos varios años conviviendo con una estación base de 2ª generación. Desde que se instaló, muchos de nosotros venimos sufriendo diversas alteraciones en nuestra salud que antes no padecíamos: dificultades para dormir, disfunciones hormonales, abortos, etc.; y, por si fuera poco, la incertidumbre sobre cuales serán las secuelas a largo plazo frente a otro tipo de enfermedades.

En el otoño pasado se instaló ilegalmente en este edificio otra nueva estación base de 3ª generación, lo que incrementa tanto la frecuencia a la que emite, 2,35 Ghz, como en la densidad de potencia. Ello acentúa aún más, si cabe, nuestras incertidumbres.

Nuestras sospechas son compartidas con miles de colectivos de vecinos de todo el mundo, pertenecientes a los más variados grupos sociales y culturales y afecta tanto a países avanzados como en vías de desarrollo. Además esta preocupación está siendo avalada con numerosos estudios científicos que alertan sobre la relación entre las radiaciones electromagnéticas y numerosas enfermedades; así como por manifiestos suscritos por colectivos de profesionales de la sanidad en ejercicio como es el caso de los médicos de Friburgo en Alemania.

El crecimiento económico vertiginoso que están experimentando las grandes operadoras de telefonía viene acompañado de un aumento exponencial de la cantidad e intensidad de radiaciones electromagnéticas a las que está siendo sometida la población. Nosotros no nos oponemos al progreso de la tecnología. Pero nadie puede definir como progreso un proceso que ponga en peligro la salud de nuestra gente.

El nivel de radiaciones al que estamos siendo sometidos sin nuestro consentimiento en nuestras viviendas está creciendo a tal ritmo que los vecinos de este y de todos los barrios de Salamanca estamos empezando a estar hartos de que los poderes públicos estén más preocupados por no molestar a las grandes empresas que por velar por la salud de sus ciudadanos. Las antenas que tenemos hoy enfrente no son las únicas de esta ciudad que están instaladas en la ilegalidad, existen muchas más. Los vecinos de este barrio hoy simbolizan la rabia de muchos otros barrios que comienzan a unir sus voces para decir: ¡BASTA YA!.

Denunciamos desde aquí una vez más al Ayuntamiento de Salamanca, cuyo concejal de medio ambiente habla como un consejero delegado de cualquier operadora y está permitiendo el incumplimiento reiterado de la propia ordenanza municipal.

Al partido del gobierno le recordamos que cuando estaba en la oposición prometía aplicar el principio de precaución y los criterios de la conferencia de Salzburgo, sin embargo después de 2 años, su única política en este tema ha sido la de seguir favoreciendo a las operadoras, como lo demuestra el hecho de que los sillones del ministerio de industria están ocupados por antiguos directivos de Telefónica.

El año que viene habrá elecciones municipales, desde este colectivo vamos a exigir a todos los partidos políticos que se mojen en este asunto y nos digan muy clarito y sin rodeos ni ambigüedades cuál va a ser su programa en este aspecto si son elegidos para gobernar. A quienes no se comprometan con los vecinos se les pasará factura, a los que se comprometan se les exigirá que cumplan rigurosamente con sus promesas.

A las operadoras le advertimos que les queda poco tiempo para decidir entre explotar un servicio respetando la salud y el medio ambiente o que les explote virtualmente su negocio por la quiebra de credibilidad que supone la identificación de cada mástil o picoantena de telefonía con la alarma y la sospecha. Y ellos saben muy bien que una empresa sin imagen es una empresa en la ruina.

A todos aquellos asistentes a este acto que habéis venido desde otros barrios de la ciudad queremos agradeceros vuestra presencia, que más que un acto de solidaridad, es un ejercicio de autodefensa pues en Salamanca todos somos afectados y la lucha de hoy en Garrido es la lucha de toda la ciudad.

HOY HEMOS ESTADO AQUÍ PERO MAÑANA VOLVEROS, AQUÍ O EN CUALQUIER OTRO BARRIO DE ESTA CIUDAD: ¡LA SALUD ES LO PRIMERO! ¡ANTENAS FUERA!

Los comentarios están cerrados.

Pin It on Pinterest

Share This