MARCA CASTILLA Y LEON

En Castilla y León seguiremos sin tener sentido de identidad regional pero ya podemos presumir de tener «marca«. La Junta ha decidido gastarse un dinerito en la nueva «marca Castilla y León«: www.tusideascobranvida.es, algo discutible, tanto lo de que haya que tener «marca» como lo de si el logotipo y el lema elegidos son los más adecuados. Pero lo que creo que no es discutible es que algunos nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino.

Según podemos leer en Salamanca24horas (las negritas son mías):

Se trata de una marca integral, que unas veces irá acompañada del lema ‘CASTILLA Y LEON TUS IDEAS COBRAN VIDA’ (en mayúsculas y sin tildes, por motivos técnicos, ya que está pensada, sobre todo, para el mundo digital y los acentos suelen prestar problemas, e ideada también para su universalización, teniendo en cuenta que el uso de las tildes es sólo propio de algunos países). Otras veces podrá aparecer sólo la imagen, que está pensada para distintos públicos objetivos

A nadie nos asusta que en carteles, logotipos, títulos, … una palabra en mayúsculas no lleve acentos, aunque tal vez debiera asustarnos. Pero lo que es inconcebible es que alguien presuma y pretenda justificar esa ausencia con motivos tan peregrinos como los que hemos podido leer en la explicación anterior. Esta tarde he escuchado en la radio a un tal «Losada«, responsable en alguna medida de esta «marca castellano-y-leonesa», hablar de esta marca e incidir en que los diseñadores consideran como «ruido» los acentos y que la ausencia del acento en León no es un accidente sino que es algo premeditado. Señor Losada, no confunda «los» con «unos», igual que en botica en el mundo del diseño hay de todo, no como en política y en ciertos círculos funcionariales donde los tontos que nos toman por imbéciles son la inmensa mayoría.