Foto DarcoTT

La apropiación indebida de las lenguas o idiomas es más perniciosa que la del dinero. Todos sabemos que las lenguas nacen, crecen, se desarrollan y se transforman desde que el ser humano se diferenció de otros animales. Cada lengua es patrimonio de la “humanidad” pero muchos se apropian de ellas para obtener ventajas porque tienen miedo al futuro. Aquí es donde una lengua corre mucho peligro ya que su aislamiento puede provocar su desaparición. En la actualidad los llamados nacionalismos se apropian de las lenguas para obtener ventajas frente a otros. Así el nacionalismo castellano se apropia del castellano- también llamado español fuera de España- aunque se hablara antes en Vitoria y Barcelona que en Salamanca. Entonces nos surge la pregunta, el castellano es más “salmantino” o “vitoriano”. Ahora, Valladolid, Burgos, Madrid o Salamanca, por ejemplo, se pegan por ser “capitales del español”, pero donde más se enseña a extranjeros y se escriben libros en castellano es en Cataluña. En esta Comunidad Autónoma hay una lucha sin cuartel entre el catalán y el castellano. Aquí el nacionalismo catalán trata de apropiarse del catalán para que sus seguidores obtengan ventajas, olvidando que cuando cantan Joan Manuel Serrat o María del Mar Bonet en Salamanca y en catalán son igual de aplaudidos que cuando lo hacen en castellano.

El actual inculto es el que solamente habla un idioma, por ello, cuantas más lenguas se aprendan, mejor. España podría salir fortalecida si los españoles en lugar de “cerrarse en banda” supieran conciliar y poner en valor las lenguas maternas-que favorecen la creatividad y por tanto la economía- con las vehiculares y exportar su modelo al resto del Planeta. No olvidemos que el modelo anglosajón es unitario y olvida la riqueza de la diversidad cultural.

Definiríamos el idioma español como la suma de las lenguas gallega, catalana, vascuence y castellana que saben gestionar su enriquecedora diversidad. Ignorante soy yo que desgraciadamente hablo y escribo solo en una y regular.

 


Texto | Chibus