Foto de Darco TT

El martes 15 de Febrero a las 22:00 h en toda España estaba convocado un «apagón» como protesta por las subidas de las tarifas de la energía eléctrica. Los convocantes pedían a todos los ciudadanos que a esa hora se apagaran todas las luces y todos los aparatos eléctricos, algunos incluso solicitaban que se desconectara el diferencial del sistema eléctrico de nuestras casas para asegurarnos que no se producía ningún consumo eléctrico y que sacáramos las velas de los cajones para iluminarnos mientras durara nuestro apagón voluntario.

Ignoro en estos momentos el alcance y seguimiento de la propuesta y si ha servido para algo, no ya si eso ha producido algún daño o merma en las arcas de las compañías eléctricas. En mi opinión creo que estas propuestas no pasan de ser algo testimonial, de una cacerolada por llamarlo de alguna manera, y que las compañías eléctricas se habrán quedado tan panchas -algunos proponían por contra una «huelga a la japonesa», incrementando el consumo puntual de energía para intentar causar daños a los sistemas productivos de electricidad-.

Cada uno cuenta la película desde su punto de vista. Los ciudadanos, consumidores obligados, están hartos de las continuas subidas de las tarifas y temen el «tarifazo» previsto para este año (en mi caso, según mi nuevo contrato de electrícidad-gas, tendré congelada mi tarifa de electricidad durante todo este año). Las «eléctricas» se quejan del déficit tarifario eléctrico que llevan arrastrando, el gobierno… bueno, del gobierno no sé que decir ni sé que piensa realmente (por ejemplo parece que el «apagón nuclear» ha sido pospuesto).

¿habéis secundado el apagón? ¿os iluminasteis con velas como nos proponían? (en mi casa, cono no fuera con velas olorosas o decorativas…) ¿tenéis alguna opinión sobre todo esto?