suscribirse: Artículos | Comentarios | Email

Reproche a la insolidaridad

8 comentarios

Foto Darco TT

Tras hacerse evidente que con una deuda de 42.000.000.000 €, ningún crédito en las huras donde está el dinero, la cualificación de sus emisiones de deuda como basura, las nóminas de julio en entredicho y una gestión desastrosa de los recursos públicos -que están en manos de los nacionalistas desde hace lustros- sostener la entelequia es imposible, el inefable presidente de la Generalidad de Cataluña apuesta por romper la baraja y solicitar la desconexión total del Estado en el tema fiscal para iniciar de esa manera la independización de su territorio y comenzar una nueva etapa de esplendor y dicha. Artur Mas i Gavarró argumenta que su nación está siendo explotada por uno de los países vecinos (España) y solamente una gestión propia de la economía puede hacer justicia a la realidad social y económica de su amada aldea (sometida por el invasor). No hace falta ser muy imaginativo para fantasear con el resultado que produciría la irrupción de un ciudadano en una sucursal bancaria, tras gastarse todo su dinero en ferias y fiestas, voceando dónde y cómo quiere que le presten dinero, porque siempre ha sido una persona ejemplar (y sus antepasados también). Macià Alavedra i Moner en prisión provisional incondicional desde el 30 de octubre de 2009, Fèlix Millet i Tusell confeso de haber desviado para su beneficio personal al menos 3,3 millones de euros y Oriol Pujol i Ferrusola gravemente amenazado por la Justicia como presunto “colaborador necesario” de una trama empresarial que intentó amañar concursos de concesión relacionados con las estaciones de la ITV no dejan de ser mamoneos del opresor para continuar subyugando al país.

El Estado español ha puesto a su disposición, y a la disposición del resto de las malhadadas autonomías, unos recursos importantes (18.000.000.000 €) para apoyar nuevamente las finanzas de su inmortal nación, pero el prócer sospecha que el crédito puede incorporar determinadas obligaciones para estar disponible (eliminar las embajadas autonómicas, erradicar los órganos consultivos ‘de todo’, suprimir la política de exterminación del castellano, sanear la televisión pública, etc.) y esa es una de las múltiples líneas rojas que jamás se cruzarán: «nadie venga de fuera a mandar a la Generalidad», «Cataluña no aceptará condicionantes políticos para el rescate»; “Seguiremos con la inmersión lingüística caigan las sentencias que caigan”; «El modelo identitario y la inmersión lingüística son líneas rojas».

Cataluña es la región que más PIB aporta al conjunto del Estado (18.7%), un poco más que Madrid [17.6%], pero esa aportación es extraordinariamente desigual [http://bit.ly/NXePhK]: Barcelona aporta tres cuartas partes de la riqueza y las otras tres provincias juntas el resto (Lérida apenas el 5% del PIB catalán). ¿Porqué cargar con la rémora de los leridanos que aparentan estar un poco empanados? ¿Cómo es posible que a una raza tan exquisita le entre tanta flojera según su ubicación? ¿Porqué no restringir la Agencia Tributaria propia a Barcelona -sería una concesión para la negociación- y adscribir las otras tres provincias al fondo de compensación del Estado (la provincia de Valencia solita aporta más al PIB general que las tres rémoras juntas)?

El azar ha hecho coincidir semejante acceso de orgullo patrio con el aniversario de los JJOO de Barcelona que, a base de dinero público de todos los contribuyentes españoles y la inversión privada, transformó Barcelona en una ciudad excepcional y puso a Cataluña en el mapa del mundo. Es muy interesante observar los cambios sociales que se han producido desde entonces. Para ello resulta muy conveniente echar un vistazo a un excelente reportaje que la cadena de pago de Prisa, a través de su programa Informe Robinson, emitió hace poco tiempo. Disfrutando este excelente trabajo [http://bit.ly/NX39vs] comprobé el enorme deterioro en que estamos embarcados desde hace justamente 4 lustros. En el reportaje se asiste al aplauso unánime que las gradas de un estadio olímpico repleto de gente ilusionada brinda a la delegación española abanderada por el Príncipe de Asturias, a la transformación radical que sufrió la ciudad, a los enormes beneficios que produjo para Cataluña -y para España- una mayúscula inversión de dinero público bien enfocada y al acuerdo que lograron alcanzar múltiples sensibilidades sobre un objetivo común. Falangístas (Samaranch), socialistas (Maragall, Serra), nacionalistas (Pujol) y comunistas (Abad) se unieron para sacar adelante un proyecto colosal y solidario.

Esta es la realidad en la que vivimos: ‘mis riquezas son privadas, pero las pobrezas deben ser solidarias’. La solidaridad es imposible si no hay un objetivo común. Los derechos de solidaridad no dejan de ser de tercera generación. Los países ricos del norte de Europa deben ser solidarios con nosotros, pero en mi casa mando yo. Va a ser difícil que nos preocupemos por tales entelequias cuando los de segunda generación aún están muy verdes (derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias; derecho a un nivel de vida adecuado que asegure a las personas y sus familias la salud, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios).

¿No hay nadie en este país que sea capaz de devolver las cosas a su sitio? ¿Hasta cuándo se puede convivir con tanta indignidad?

El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre será demasiado pequeño para la avaricia de algunos [Mahatma Gandhi].

  1. Estimado Francisco Javier: Todo nacionalismo tiene el llamado “complejo calimero” y todos intentan lo mismo…los beneficios para mí, los costes, compartidos.

    En Castilla el nacionalismo existe a raudales y preferimos echarle nuestras culpas a vascos y catalanes…dejando al lado a Madrid…nuestra verdadera “fuerza de coriolis”…aquella que vacía de agua nuestra bañera…por ejemplo, doña Esperanza presume de bajo déficit pero si le imputaran el de Caja Madrid sería el mayor de Europa. El ex-alcalde de Madrid llora por la herencia recibida del Sr Zapatero cuando fue el Ayuntamiento más endeudado de Europa…y así sucesivamente.

    Es posible que esta crisis sirva para saber que sin solidaridad (personal y territorial) no saldremos adelante.

    Y un pequeño dato más: Ernest Lluch (socialista catalán asesinado por ETA) decía que Cataluña sin España no sobreviviría y España sin Cataluña tampoco…y eso es lo que hay que trasladar a todos los ciudadanos de buena voluntad…allí donde estuvieren.

  2. Chibus, Cataluña ya no es lo que era, dejó de ser el principal referente cultural hace tiempo por culpa del nacionalismo que nacionalizó la cultura, y ha dejado de ser el principal referente económico en España. Y a este paso, gracias al nacionalismo catalanista, perderá muchos puestos más (salvo en los de la corrupción generalizada, en la que los va ganando de tres en tres).

    El “nacionalismo castellano” si es algo es “nacionalismo español”, el castellano-extremeño-madrileño-aragonés viene a ser lo mismo. Y aunque hay mucho “llorón” que busca culpables de todos su males fuera (como los nacionalistas catalanes) y de eso no nos libramos por estos lares, el “echar la culpa” a Cataluña y el País Vasco salvo casos cada vez más contados, se ha convertido en un mito.

    Suso conoce bien los nacionalismos y todas sus desgracias, por supuesto el de su tierra, uno de los peores que sufrimos en esta España nuestra, y también de algún otro que los ha conocido de primera mano.

  3. Hola Darco…

    Por todo ello estamos de acuerdo…y quizás en eso Salamanca en ocasiones tiene una visión digamos “universalista”…por eso…en ocasiones…salen de aquí grandes hombres.

    Esta crisis nos demostrará que o nos unimos de internamente…o el mundo no tendrá piedad de nosotros.

    Y el Estado Español (las dos con mayúsculas) debe plantearse si el brutal centralismo en Madrid (ocurre en casi todos los países del mundo) ayuda a “todo el territorio” o va en su contra.

    Lo dicho…solo la solidaridad interna (personal y territorial) nos sacará de esta gran crisis.

    Saludos.

    Nota: Salamanca debe ayudar a superar intelectualmente a los “nacionalismos” de todo tipo…ahora Alemania…vuelve por sus fueros…y eso es un gran peligro para Europa.

  4. Francisco Javier Suso says:

    Estimado Chibus: la estrategia escolar de “y tu más” me resulta insuficiente, muy pobre, y además me plantea un conflicto ético grave. Se entiende que cuando las demás comunidades autónomas dejen de ser ineficientes, Cataluña también lo será. No se sabe bien si será la segunda en hacerlo, la decimotercera o la penúltima. Yo conozco, como casi todos, auténticos sinvergüenzas, derrochadores, malvados y hasta varios seminaristas. Sin embargo, intento no hacer daño en mi propio beneficio, hacer bien las cuentas en mi casa y nunca me he planteado confraternizar con la diócesis. Cada uno responde de sus propios actos y nada puede cambiar eso. Una vez, lo confieso, en Psiquiatría intenté exculpar mis penosos resultados académicos con la coartada de que el catedrático era un impresentable -que lo era y lo sigue siendo- y mis amigos también habían suspendido. En realidad Psiquiatría había estudiado muy poca, y lo sabía, lo que me hizo sentir mal. Cambié la estrategia en verano y aprobé.
    En el caso de Cataluña, además, se dan determinados componentes desconocidos en otras zonas (supuesta superioridad ontológica, insumisión legal desde la autoridad, amenazas permanentes al orden constitucional, incumplimiento de sentencias judiciales, actitud chulesca, etc.). Cataluña ha sido incapaz de cumplir sus propias predicciones de déficit público. Cataluña despilfarra dinero público en asuntos secundarios (líneas rojas) y desprecia el sufrimiento de los ciudadanos y el deterioro social (en Sanidad, la cosa es dantesca).
    En lo único que estoy de acuerdo es en el empleo de la ironía, porque supongo que lo “del brutal centralismo en Madrid” es un fino ejemplo de tal recurso.

  5. Chibus, espero que lo de “el brutal centralismo en Madrid” sea una ironía como dice Suso :) A estas alturas del partido nadie se puede creer que España sea un estado centralista, por desgracia es un estado mal descentralizado.

    Y Chibus, solidaridad es lo que le falta a los políticos de esa comunidad a la que tienes tanto cariño pero que no sé si conoces bien. La falta de solidaridad a la que me refiero no es ya la de Cataluña con el resto del país, sino con sus propios ciudadanos a los que condena al deterioro social y sanitario como bien ha expresado Suso mientras sigue con sus “líneas rojas” en televisiones, embajadas y gastos superfluos. Por no hablar de el incumplimiento de sentencias judiciales que no es cosa de solidaridad, sino de delito.

  6. Estimados amigos: Centralismo…y cada vez más…eso es lo que hace que la economía de la periferia se haya desplomado y con ella su población. El “nacionalismo” de Madrid no se nota porque el habla de España…pero solo creen que España son ellos…y como ejemplo la cantidad de leyes y normativas que ha hecho esa Comunidad sin tener en cuenta cuánto afectaba negativamente a su alrededor…por ejemplo, la ley de liberalización del comercio ha destrozado el pequeño comercio de sus regiones “satélites” y entre otras Castilla y León…más ejemplo, con sus leyes fiscales hace que un jugado de la Selección Española llamado Inhiesta pague un 10% más que otro llamado Casillas, solamente porque uno está domiciliado en Cataluña y el otro en Madrid…y otro ejemplo…cantidad de Sociedades Anónimas que se domicilian en Madrid porque allí las dejan “demasiado libres” para cotizar impuestos…y otro más…las órdenes religiosas poderosas que han centralizado toda su administración en Madrid dejando a zonas como Castilla y León al “verlas venir”.

    En ocasiones sin querer y otras queriendo, Madrid es una auténtica fuerza de “coriolis”…y solamente Madrid puede forzar un mejor reparto de la tarta nacional…o ello favorecerá los “nacionalismos” periféricos.

    Es lo mismo que pasa ahora en Europa, Alemania está siendo la “fuerza de coriolis” de Europa y esto afecta primero a los llamados “periféricos”…y después acabará también afectando a los “centrales”.

    Creo sinceramente que buscar “culpables” es lo que hace crecer el nacionalismo-egoísmo…imperante…nosotros deberías desarrollar nuestras propias fortalezas en lugar de vivir acomplejados permanentemente, así no saldremos del “agujero negro”.

  7. ciudadano says:

    Está un tanto feo censurar sirviéndote de poder borrar mensajes por el hecho de no comulgar con tu punto de vista. Eso tiene un nombre…

  8. Sr. “Ciudadano”, le remitimos al último apartado de nuestra Política de privacidad y Aviso Legal donde se hace referencia al comportamiento de los usuarios de este sitio en los comentarios.

    Si tiene alguna duda o requiere alguna aclaración remítanosla por correo a la dirección expresada en la página anteriormente indicada.