suscribirse: Artículos | Comentarios | Email

La P.A.C. y la seguridad alimentaria española

5 comentarios

Foto de Darco TT

Es verdad que la política agraria comunitaria aporta el 30% de la renta agraria de nuestro País, pero también es cierto que ha descendido el número de explotaciones, las personas activas en el campo, las hectáreas cultivadas y las cabezas de ganado. No existen cifras exactas pero algunos estudios avalan la pérdida de importancia de este sector fundamental en un 23% desde que entraron en vigor. A su vez, esto ha influido en la desaparición de otro 23% de industrias vinculadas a la transformación agrícola y ganadera. En resumen, España depende cada vez más de importaciones de otros países y las zonas rurales se despueblan a pasos acelerados en beneficio de las grandes capitales. Con la que está cayendo, la falta de solidaridad entre nuestras regiones, entre estados de la Unión o terceros países, debiéramos pensar que nuestra seguridad alimentaria está en estos momentos en una situación muy comprometida. A la crisis de la deuda se le podría sumar una crisis alimentaria, impensable desde hace más de 50 años. El gobierno central, autonómico y local debieran revisar sus modelos económicos y volver a apostar por el campo o podríamos pasar hambre. España es fuerte en sector primario, turismo y cultura, debiéramos potenciarlos conjuntamente.

 


Texto | Chibus
Foto | DarcoTT

  1. Hola a todos!Soy Carlos.
    Completamente de acuerdo con Chibus.Pero creo que deberíamos mencionar también la influencia de las empresas energéticas, que están transformando y monopolizando la producción agraria tradicional en extensos latifundios para producir energía limpia….

  2. Ah!, y la fotografía es perfecta, una pasada.
    Seguro que es de Darco.Saludos.

  3. Buenas tardes Darco.

    La foto impresiona. Parece resumir el artículo en una frase muy nuestra…”que Dios nos coja confesado”…¿Necesita el campo español de un milagro o de un cambio de orientación en las políticas, tanto la P.A.C. como las interiores.?.

    Mucha gente del campo afirma que más del 50% del dinero de la P.A.C. se destina a comprar viviendas y acciones de compañías del IBEX en lugar de reinvertirlas en las propias explotaciones agrícolas, ganaderas o industrias próximas.

    Saludos.

  4. La foto está tomada en La Armuña, por Villares. Pero aquí las fotos sólo acompañan los textos, que son lo importante ;)

  5. Buenas noches Darco…ya me había imaginado la Armuña…con la foto. ¿Sabeis que la Armuña sí es una tierra próspera…cereal, lentejas, garbanzos?.

    ¿Si del Tormes se trazaran más “aguaductos” se podría regar la Armuña entera y convertirla en tierras de regadio…duplicando el valor de sus producciones?…creo que alguien pensó que se podía unir el Tormes con el Duero…por “aguaductos” y cambiar la faz de la Meseta…quizás estaba soñando…como aquel que soñó viajar a la luna cuando no había aviones…

    Y Darco…sin rubor…una excelente foto