suscribirse: Artículos | Comentarios | Email

Basilea III y las Pymes

1 comentario

Foto de DarcoTT

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea está compuesto por organismos que organizan el sistema capitalista sin contar con la mayoría de agentes sociales, ya sean empresas, trabajadores, desempleados o jubilados. Los acuerdos de Basilea, el primero (1988), el segundo (2004) o el tercero -que entrará en vigor el próximo mes de enero-, pretenden dotar al Sistema Financiero de más solvencia y liquidez para evitar grandes quiebras a los ahorradores que acabarían con el sistema económico total. Y aquí viene el problema, ya que si se exige más liquidez a los Bancos, estos prestarán menos a las empresas, y las más débiles, acabarán desapareciendo. En España, las pymes representan aproximadamente el 65% de PIB y el 70% del empleo, siendo en su mayoría de tamaño muy reducido y baja capitalización comparándolas con las de su entorno. Su financiación es casi exclusivamente bancaria ya que los socios apenas si ponen fondos propios y además no han constituido reservas en los años de bonanza. La solución pasa por ampliar capital y realizar fusiones. En los balances, los fondos propios deben superar como mínimo un 35% de la inversión total. Los políticos y demagogos prefieren culpabilizar a la banca en lugar de buscar soluciones posibles.

 


Texto | Chibus
Foto | Darco TT

  1. Lavash says:

    Chibus, ¿y porqué el 35% y no el 40% 0 el 50%?.

    Es verdad que por ejemplo, en Francia o Alemania también existen muchas pymes pero estas son de mucho mayor tamaño y por ello están preparadas para hacer más innovaciones o llegar a mercados más lejanos, exportando muchos de sus productos.

    Las españolas por su fuerte descapitalización y reducido tamaño no pueden salir ni de su Provincia.

    Evidentemente este sí es un gran problema interno del que deberían estar hablando los políticos, las universidades, los economistas y toda esta parafernalia de gente que “pululea” dando consejos a “toro pasado”

    Estoy de acuerdo con gran parte del artículo…¿pero estás seguros que los Bancos sí prestan a sociedades límitadas que cumplen con esos criterios?