suscribirse: Artículos | Comentarios | Email

SALAMANCA S.A.

4 comentarios

Foto de Darco TT

Sumando la etapa de bonanza económica y la etapa de crisis, Salamanca se ha ido descapitalizando brutalmente en los últimos veinte años. La mayor parte de nuestras grandes empresas han ido desapareciendo o desubicándose. A Caja Duero, al Banco de Castilla y al grupo Viajes Halcón habría que añadir otras muchas como la Azucarera, Nachi, Polienvasados Ibéricos, Cofrilesa, Brufau, Queserías Ortiz etc. Esto demuestra que Salamanca no es terreno abonado para la inversión empresarial privada, dependemos casi al cien por cien de los fondos públicos. No obstante, contamos con grandes estructuras infrautilizadas. Tenemos el mayor porcentaje de kilómetro de autovía por habitante de España, contamos con un aeropuerto envidiado por muchos, nos han dotado con algunos centros de investigación como el del cáncer, neurociencias y láser que ya los quisieran otras provincias con mucha más población. ¿Entonces qué falta en Salamanca?, es evidente, capital social. Necesitamos crear una S.A. para rentabilizar estas estructuras antes citadas. Muchos pequeños accionistas que entregan pequeños importes a profesionales de cada sector y que estos se comprometan a devolverlos vía dividendos. Esto o pasar hambre, elijan Vds.

 


Texto | Chibus

  1. santos says:

    Piensas que Salamanca gozo de bonanza económica?? pues cuantos salmantinos emigraron, en esos años que llamas de bonanza, me temo que el mal es solo nuestro y me explico, el charro por su carácter, es muy “”creído”” y poco solidario, su “capital” es solo para el y los demás le deben pleitesía y obediencia, porque si no recojo mis “”bártulos”” y hay os quedáis..
    En otras regiones son mas amantes de su “terruño”” y de sus habitantes y eso se nota cuando sales de casa, nosotros hacemos nuestra amistad, en los ambientes de otras regiones, ellos se unen y ayudan..
    Por lo que el politico salmantino, no TRABAJARA por y para Salamanca, si tiene que pleitear contra los intereses de su partido e ideología…

  2. Chibus says:

    Estimado Santos:

    Gracias por participar…

    Evidentemente, coincidimos…plenamente (es para que rime).

    Lo de etapa de bonanza y etapa de crisis…se refiere a que España ha gozado de dicha bonanza…también le ha tocado la “pedrea” a Salamanca…pero incluso, en dicha etapa…se han ido perdiendo las pocas empresas grandes que teníamos.

    Aquí, nadie lucha…ni por sus empresas…ni por sus trabajadores…

    En el tema empresarial brilla la envidia…si a uno le va bien…sus “colegas” esperan que caigan…y después dicen…”ya lo decía yo”.

    En el tema laboral, como ejemplo tenemos la Azucarera, por ejemplo, en su Consejo de Administración había políticos salmantinos…que incluso votaron a favor de cerrarla…la primera…ya esperaban fuertes plusvalías del suelo que dejaría dicha industria.

    Por eso, nuestro capital “económico y social” es tan pobre…dependemos en exclusiva del dinero público.

    Pero tampoco sirve de nada “llorar”…por eso, el artículo trata de proponer a los salmantinos “que puedan”…juntar su capital en una SA para desarrollar proyectos que aún pudieran ser viables…ya que desde fuera…nadie lo hará…

    Creo que estamos huérfanos…

    Saludos.

  3. Spartan says:

    Uno de los problemas mayores de España y del que no se habla mucho es la desindustrialización de mediados de los 90. Perdimos mucho tejido industrial, y con la entrada en la UE se estranguló también el sector primario. Sin industria y sin agricultura, nos quedamos con los servicios. España es un país de camareros, enfermeras y comerciales de telefonía. E immobiliarias, claro. Yo espero que toda esta crisis sirva para algo, y se revuelvan conciencias e instituciones, y se reeplanteen muchas cosas. La idea de la S.A tampoco es nueva, pero me parece una buena idea para gestionar recursos… el único problema de este tipo de institución es la transparencia, porque al final lo que suele ocurrir es que se lo reparten entre ayuntamiento, caja de ahorros y fundaciones o entidades afines, de manera que también puede ser un arma para mantener a los cuatro de siempre.

  4. Buenas tardes Spartan:

    Gracias por lo de que puede ser una buena idea.

    Creo que lo más importante ahora que parece que el dinero se ha ido a otras partes y hacer Sociedades con capital suficiente para desarrollar las buenas infraestructuras que tenemos: Matacán, Centros de Investigación…¿El Adelanto?…

    Pero sobre todo, no deben ser gestionadas por Organismos Públicos (que pueden implicarse en la promoción de la misma), deben ser gestionados por los auténticos profesionales de cada sector…y estos comprometerse en pagar dividendos…copiando…de alguna empresa del IBEX 35…

    Creo que no sería bueno que entraran de nuevo los políticos…para que se centren en la política y eviten llevar sus problemas a estas instituciones…que tienen que tener muy claros sus retos y objetivos: Rentabilizar las infraestructuras…