suscribirse: Artículos | Comentarios | Email

Pedagogía vs demagogia

4 comentarios

monumento al maestro, Foto de Darco TT

El pueblo español es fácil de manipular. No olvidemos que dedicamos bastantes menos fondos a la Enseñanza que los países del entorno. Los demagogos tienen barra libre. Ejemplos: Sentencias que se dictan contra entidades financieras por no tener “alma” aunque las costas judiciales suponen casi el 30% del proceso y dicen que la Justicia es gratuita. Hace poco tiempo el “arco parlamentario” votó mayoritariamente como límite de sueldo no embargable 961 euros cuando el salario mínimo lo dejan en 641,40 euros. En estos días el nuevo Gobierno aprueba la “dación en pago”, que ya existía anteriormente, y muchas Entidades la han utilizado para que al menos le entreguen la vivienda en buen estado y además deje allí al deudor, que como no tiene ingresos no podrá pagar el alquiler, ni la comunidad de propietarios ni la brutal subida del IBI que han aplicado los Ayuntamientos. En esa misma Ley no se fija una pensión mínima asistencial de 961 euros con la que esa familia pudiera vivir humanamente. Esos mismos demagogos son los que se atreven a llamar vagos a maestros y profesores por oponerse al incremento de horas lectivas cuando les han incrementado un 30% las horas de reuniones y burocracias. En fin, solo la pedagogía podrá hacer frente a tanta demagogia que amenaza la aún joven democracia española

 


Texto | Chibus
Foto | Darco TT

  1. Si todo el dinero que se le ha dado a la banca y a los banqueros por hundir las cajas de ahorro, se lo hubieran dado a la educación otro gallo cantaría. El problema es político: no se sabe muy si es el Estado el que sostiene a algún tipo de banca o es la banca quién sostiene a algún tipo de estado. Como dicen los ingleses “Un borracho sosteniendo a otro borracho”. Mal asunto. Pero lo grave de todo ello es que siempre pagan los mismos. En un frase corta se puede resumir la historia de cómo se hace banca en este país: “si gano, me lo llevó yo, si pierdo pagas tú”

  2. Estimado José Tallón:

    Creo que conozco bastante bien el “mundo real” y te podría decir que la demagogia ha sustituido a la pedagogía.

    La Banca Actual no es aquella banca de la usura, por eso nació con fuertes controles públicos aunque en ocasiones los mismos se hayan “suavizado”.

    Si yo te comentara que los políticos manejan los medios de comunicación a su antojo y prefieran “echar la culpa” de todo a la Banca antes de admitir sus propios errores…podría ser verdad y falso al mismo tiempo.

    Te diré que la Banca española tuvo una brutal reconversión en la década de los 80…80 bancos fueron “cerrados”…”cerradas” sus oficinas y sus empleados a la calle o pre-jubilados…y ahora ven como sus pensiones se han quedado “obsoletas”.

    Te diré que entraron a saco las Cajas de Ahorros con una expansión fuera de sus territorios y fuera de lo normal…haciendo excesiva competencia al resto de Bancos.

    Esta competencia ha favorecido que los españoles sean los que menos pagan por sus hipotecas en Europa y los que más intereses cobran por sus ahorros…tanto…que la Banca pierde…desde hace años…y por eso se ve abocada al cierre…por pérdidas reales…más que por la “morosidad del ladrillo”…que unas Entidades lo han hecho mejor que otras :). Con las Cajas todos los españoles tuvieron acceso al crédito…unos lo han utilizado mejor que otros…yo recuerdo que trabajando en un Banco en los años 80 tuve la necesidad de comprarme una vivienda (el alquiler me comía el sueldo)…y el Banco no me lo dió…me lo tuvo que dar una Caja de Ahorros…era VPO y he estado pagando el 11,75% hasta hace una par de años…ahora, los clientes se “horrorizan” porque la hipoteca les ha subido al “3%”…

    En el futuro, el sector volverá a cerrar muchos Bancos, mucho empleo, muchas oficinas…y los españolitos tendrán un verdadero “copago financiero”…como en otros lugares de Europa…es decir pagarán comisiones por los servicios prestados (cuentas, tarjetas, pago de recibos, de impuestos… la moderna banca española ha evitado que muchas grandes compañías de servicios hayan cerrado sus oficinas…y a protestar a la Banca…que todos los organismo públicos te hagan pagar en un Banco…y gratis…y así sucesivamente).

    En resumen, los telediarios son un 80% de demagogia y un 20% de publicidad deportiva…cuyos ingresos van a parar a las cuentas en paraísos fiscales de esos grandes deportistas y los directivos de clubes deportivos…

    Pero ahora, toca “meterse” con la Banca…y la Banca ha quebrado…y los 100.000 millones son para que los ahorradores puedan sacar sus ahorros de Entidades que no podrían devolvérselos…por tanto, no son para la Banca…

    Con todo este “rollo”, ¿se entiende un poco mejor la situación?

    Y yo estoy a favor de más educación, más sanidad, más banca..y más de todo :) incluido los impuestos…para que los más pudientes ayuden a los “desfavorecidos” por la crisis.

    Gracias por tu aportación.

  3. Gracias por responderme. Estoy de acuerdo contigo en casi todo. SIN EMBARGO HAY ALGO EN LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO. A finals de los años 80 y principios de los 90 yo he llegado a pagar más de un 15% de interés pos un préstamo hipotecario y tú también has pagado un elevado tipo de interés. No creo que eso sea ejemplo de eficiencia bancaria. Tampoco lo es el que se haya construido, con el dinero barato que llegó de europa a comienzos de los años 2000, tantas viviendas y no se haya invertido más en educación. Esto ha distorsionado todos los negocios; pues todo el mundo quería pegar un “pelotazo” y nadie optaba por invertir en otras cosas como por ejemplo educación, inovación, energias limpias, etc. Además deben de tener unos expertps en valoración de riesgos del tres al cuarto, pues menuda salvajada de pisos han construido y para nada han tenido en cuenta las posibilidades de adquirlos por la gente real de España.

    Por lo demás estoy contigo y la verdad es que tienes un blog fantástico de que ya me he hecho asiduo.

    Un cordial saludo.

  4. Estimado José Tallón:

    Entonces estamos de acuerdo en todo…aquello de tipos al 0,10% y préstamos al 15%…era problema de eficiencia financiera…se metió demasiada competencia (de las Cajas a los Bancos) y ahora…los tipos de los ahorros superan con creces a los de las hipotecas…por tanto…todo quebrarán…incluso las Entidades llamadas ahora solventes. Este dato se lo hemos pasado al Sr. Rajoy para que lo tenga en cuenta…de parte de los “bancarios a pie de calle”…que en las alturas los hombres de la calle se ven “pequeñitos” :)

    Y una cosa curiosa…tienes razón el Blog es muy bueno…por eso yo me he apuntado al carro de escribir en él…pero el propietario es Darco…un buen informático, un buen fotógrafo…y que nos pone a nuestra disposición este “pergamino”…

    Saludos y a seguir opinando…que entre muchos que opinan con tranquilidad salen muy buenas cosas..y algún día…se arregla España…con nuestras aportaciones.

    Saludos, suerte y a pasarlo lo mejor posible…ahora que se ha anunciado cambio de tendencia…con “altibajos”.