suscribirse: Artículos | Comentarios | Email

Comunicación Ascendente

13 comentarios

Catedral, Foto de DarcoTT.com

La Edad Media constituyó durante mucho tiempo una sociedad rural y guerrera muy equilibrada. Los Señores Feudales cuidaban de sus súbditos y entre todos mantenían el feudo. No obstante, el desarrollo de las ciudades entre muros empezaba a ser asfixiante. Las aguas residuales contaminaban las potables y las pestes provocaban demasiadas muertes. El crecimiento de las ciudades necesitaba nuevos planteamientos. El comercio desarrollaba una nueva clase social, la burguesía. El movimiento de personas provocaba el intercambio de ideas. Nacían las Universidades. La Religión necesitaba nuevas órdenes como el Císter, los Franciscanos o los Dominicos para no depender de Señores Terrenales. El Arte, fiel reflejo de la vida humana, transformaba el austero Románico en otro llamado Gótico, iniciado en Francia con la construcción de la Iglesia de Sant Denis. Se necesitaban Iglesias más altas, con anchos contrafuertes exteriores del que nacían nervaduras que iban a unirse en un solo punto muy alto. La luz entraba por arcos ojivales y rosetones. Se empezaban a recuperar las ideas de Platón: Dios está en lo más alto y es la luz. Todos pueden caber en un solo edificio.

Ahora, cuando la Sociedad Industrial ha entrado en gran crisis, volvemos a necesitar nuevos planteamientos. La mayoría que vive a ras de suelo tiene problemas concretos que no entienden los que viven en las alturas. Faltan esas nervaduras góticas que unan las bases con los puntos más altos. El mundo globalizado necesita comunicación, luz y energía y para ello nada mejor que inspirarse en los artistas de las Iglesias Góticas. Entrad e inspiraros.

 


Texto | Chibus

Foto | Darco TT

  1. Buena invitación inspirarnos en el arte gótico tan ascendente que obliga a elevar la mirada.
    Sería interesante poder elevarnos aunque sólo fuera un metro del suelo siguiendo la inspiración de sus maestros… libertad, igualdad, fraternidad y como fin, el perfeccionamiento moral y la tolerancia…
    Saludos¡¡¡

  2. dragonsito says:

    Chibus: La historia no se repite pero es muy bueno conocerla.

    Sería bueno repasarla para no cometer los mismos errores y a su vez ser fuente de inspiración para proponer nuevos cambios que nos den espacios y tiempos de tranquilidad.

    Por la foto de Darco y tú artículo volveré a entrar en la Catedral de Salamanca…cuando no hay turistas y me daré unas vueltas…para soñar otros mundos…y si la inspiración me llega y me pilla con un boli y un papel, quizás la escriba.

    Saludos.

  3. Evidentemente, la comunicación entre los de abajo y los de arriba está “cortocircuitada”…por ejemplo:

    Cliente de un Banco que va a pedir ahora un préstamo…y acaban por ofrecerle un seguro de vida…¿Hablan el mismo idioma?.

    Ejecutivos de las empresas: Los clientes pueden demandar lo que ellos quieran…nosotros ofrecemos lo que nosotros queremos…¿se casa oferta y demanda?.

    Políticos: La sociedad quiere consenso para salir de la gran crisis…todos los partidos son favorables a dicho consenso pero no llegan a ningún consenso porque los otros no quieren llegar a dicho consenso.

    ¿Falta de Comunicación?.

    Con la comunicación rota, la crisis será más grave y la mayoría saldremos perdiendo.

    Chibús, tienes razón.

  4. Los que estan arriba, necesitan que los de abajo sufran (crisis, miserias, guerras, dictaduras,) con ello se encuentran mas altos e inalcanzables por los de abajo, poseen el poder del orden (el suyo) dividen y confunden a los de abajo, les dejan escalar hasta el nivel medio y el que no entra en el “”juego”” de arriba lo dejan caer… Las alturas (regímenes-politicos) organizan guerras para saquear a los de abajo y dejarles ¡¡Hay!! Las alturas económicas crean la crisis, para decirle a los de abajo quien tiene el poder…Las alturas permiten que sus leales sean corruptos y se instalen en el nivel medio, para que sean los controladores de los de abajo.. Ellos controlaran mi persona y bienes pero mi mente a nivel cero es mía y LIBRE.

  5. Hola Santos:

    Te observo un “pelín” pesimista…los de abajo somos más y juntos, de vez en cuando movemos el árbol y hacemos caer a los que están la copa…

    Pero es mejor la “intrahistoria” del tema:

    Darco entró en la Catedral cámara en mano…como Dios manda…y cuando su ojo de artista miró a las alturas…flash…dejó congelado para todos nosotros el Arte Gótico…y nos invitó a volver a entrar en las catredales para inspirarnos…

    Gracias, Darco.

    Nota: Creo que en el blog podría hacerse un juego interesante:

    Se expondría una foto artística y se invitaría a los atrevidos a escribir algo sobre la imagen…máximo 15 líneas…como en la prensa escrita.?

  6. carlos andres says:

    Hola a todos,quiza se haya perdido aquello tan importante para la sociedad que era la communicacion con “el de arriba”.
    Y es que ahora se nos ha visto el plumero…Si en el contexto de la edad media las peticiones y ruegos eran de caracter espiritual,hoy dia estas peticiones y ruegos tienen mas un caracter material…,recursos administrativos,contenciosos con la justicia,mi derecho a la pension,al subsidio de desempleo,a la sanidad…En cierto modo la catedral del siglo XXI puede ser internet,aqui rezaremos lo que haya que rezar…y con toda seguridad seremos oidos,como lo fueron nuestros antepasados en La Catedral.
    Muy buena fotografia,Darco.M
    Fantastico articulo,Chibus.Pena de no tener mas tiempo para reflexionar sobre el,pero aqui queda para mas adelante.
    Saludos.

  7. Hola a todos:
    Chibus no soy pesimista te diré que soy optimista, pero la vida enseña y sabe que la altura es la que “pisa” los de abajo recibimos “pisotones” y nos duele mas a unos que a otros.

    Carlos Andrés que bien dices, los de abajo en la edad media, sus ruegos y peticiones heran espirituales, les hacia menos daño el PISOTÓN rogaban y pedían a las alturas y su vida pasaba sirviendo a esas alturas, hoy muchos de la cota cero an escrito un libro, operado a un lisiado,inventado la luz eléctrica, etc, en eso hemos ganado pero las alturas siguen y siguen dominando y ordenando nuestra vida.. Impuestos, ejercito, sanidad, leyes, que ellos se saltan..

  8. Nota: Creo que en el blog podría hacerse un juego interesante:
    Se expondría una foto artística y se invitaría a los atrevidos a escribir algo sobre la imagen…máximo 15 líneas…como en la prensa escrita.?

    La propuesta del juego resulta interesante aunque reconozco que no soy tan atrevida pero… ¿quien sabe?, quizás después de un tiempo de práctica los que andamos por aquí podamos pasar de estirar cinco líneas a tener que recortar a quince ñ_~.

  9. dragonsito says:

    Yo creo que la idea de Kiplin es buena…en ocasiones, en la prensa, se escribe un artículo y después le ponen una foto…

    Este blog, cuyas fotos son muy buenas, pueden hacer a la inversa: primero la foto provoca la imaginación y alguien escriben sobre la misma.

    ¿Darco, viable?

  10. helovira says:

    Mucho ascender, pero también es bueno ir mirando el suelo para no tropezar.

    Saludos Chibus.

  11. Kiplin says:

    Vaya vaya, tres años inyectándonos paralizantes y ahora nos ponen a caminar bajo vigilancia.

  12. Yo creo que tenemos energía para salir es ésta. De hecho saldremos, no se sabe cuando, pero primero tenemos que ajustar algunas cosas. Para que todos sintamos que debemos arrimar el hombro, debe de haber justicia social. Muchos de esos que decís ” de arriba ” deben caer porque no nos sirven. Siempre los habrá, pero lo principal es que los grupos políticos no presten ni el más mínimo apoyo a quien sea sospechoso o más que eso. Si no se vuelven sospechosos todos.

  13. Chibus says:

    Luiyi:

    Efectivamente, pensamos que necesitamos cambios, pero estos cambios deben hacerse con el sistema solidario suficiente para que muchas personas no queden al margen…como les ha sucedido a muchas personas de los países del antiguo sistema comunista.

    Saludos.