Suscribirse: Artículos | Comentarios | Recibir actualizaciones por correo

Basilea III y las Pymes

25 comentarios

Alfred T. Palmer - The Commons, Flickr

Bretton Woods 1944: Amparados en sus victorias militares, USA impone un nuevo orden económico internacional. Allí se desplazan la industria y el 80% de las reservas de oro. Las divisas de cada país tendrían como referencia al dólar. Para mantener la primacía, USA entra en guerra contra el otro gran bloque llamado comunista y pierde en la llamada Guerra de Vietnam (1958-1975). Para mantener sus reservas de petróleo, entra en la guerra de Irán contra Iraq apoyando a los primeros (1980-1988). Su economía se deteriora, entra en números rojos. Primera crisis del dólar como moneda de referencia. Los países amigos de Europa exigen que el valor del dólar oscile según su demanda. Nacen los acuerdos llamados Basilea I. El Guardián del mundo interviene también en la Guerra del Golfo entre Iraq y Kuwait (1990-1991) y en 2003 ataca directamente a Iraq para defender sus reservas de petróleo, aunque las excusas fueran otras. Más guerras, más deterioro económico, más pérdida de credibilidad del dólar. Los países ricos, en los llamados pactos de Basilea II, exigen más requisitos. Financiar guerras detrae la liquidez que necesitan las pequeñas y medianas empresas y muchas tienen que cerrar. Crisis total. Y ahora, llega Basilea III: “más de lo mismo”. Se necesita un nuevo orden económico mundial basado en la participación democrática de los países ricos y pobres.

 


Texto | Chibus
Foto | Alfred T. Palmer | The Commons

  1. Chibus dice:

    Darco:

    Esta fotografía demuestra una vez más que una imagen vale más que mil palabras: Guerra y Petróleo…”leivmotif” -¿se escribe así?-de este Sistema económico internacional…

    Siempre las guerras…es el denominador común.

    Ahora que el mundo que está en relativa calma (menos los radicales árabes) debiera plantearse una convención mundial -¿En Salamanca para celabrar el VIII centenario de nuestra Universidad?-en la que participaran todos los países que quisieran, ricos y pobres- para establecer un nuevo Sistema económico más justo…basado en la igualdad entre los pueblos y las personas (Escuela de Salamanca del siglo V).

    Bueno, la foto…impresionante.

  2. Sí, la foto es impresionante. Y también el texto. Da mucha pena pensar en lo que ocurre y cómo son ellos quienes parecen decidirlo todo, ¿no?

  3. santos dice:

    Los Yankis invaden y justifican la invasión, dicen que van a dar la libertad, el pueblo pregunta que ganamos con la invasión, ademas de ver nuestro pueblo lleno de miseria y cadaveres y estos le dicen libertad y democracia (la suya) pues te quitamos el “yugo” del opresor y es todo lo contrario la miseria, terrorismo, estraperlo, injusticia, se adueñan del pais (Iraq) la riqueza desaparece (petróleo) y el pueblo no ve mejoras… Preguntaba mi tío Andrés en la guerra civil, que son los “rojos” y en que se diferencian de los “nacionales” su padre le responde:: Los “rojos” si tienes dos vacas te dejan una, joder que vengan los “nacionales” gritaba y su padre le sigue diciendo, los “nacionales” si tienes dos bacas te dejan las dos pero se llevan la leche y los terneros, esa es la libertad de los poderosos… Al pueblo le llenaran de “”GABELAS”" América que mueve el mundo y destruye ilusión y LIBERTAD Maldito régimen que tanto daño hace.

  4. carlos andres dice:

    El gran exito de Estados Unidos como nacion ha sido el saber o creerse los mas libres y ricos del mundo.Nunca entendieron de lo relativo de las cosas,debido a su radical educacion…que si un paìs era “rico”solo lo era,por que habìa uno pobre.
    Todavìa hay gente,incluso en los gobiernos de paìses desarrollados que no se han enterado de que para vender necesitan que alguien les compre.
    En lineas generales,el radicalismo de todo tipo en las relaciones diplomaticas y los conflictos solo han servido para para generar pobreza,en contra de lo que en un principio se buscaba…;Guerra de Irak,de afganistan…Un desastre.¡¡¡Si es que no se puede ser tan altos,tan rubios,tan guapos y tan listos!!!

  5. Voy a hacer de abogado del diablo después de leer vuestros comentarios pero sin alejarme mucho del comienzo del artículo de Chibus.

    En la que se llamó Segunda Guerra Mundial si no hubiera sido por los Estados Unidos de América toda Europa habría acabado bajo el totalitarismo fascista. Y después tres cuartas de lo mismo con el totalitarismo comunista (otra clase de fascismo). Dicho eso no os quito razón en todo lo demás, pero estas cosas hay que tenerlas siempre presentes, que nos gusta olvidar la historia a las primeras de cambio. Los españoles somos antiamericanos de siempre, bueno, tal vez desde la Guerra de Cuba ;) Somos tan antiamericanos que durante las dos guerras mundiales muchos, muchísimos, eran germanófilos… y después prosoviéticos… eso es amar la libertad.

    ¿los motivos por los que Estados Unidos entró en la Guerra? Los que queráis, pero una cosa no quita la otra. Y cuarenta años después lo mismo. Europa, la vieja Europa, la grandilocuente Europa, no hizo nada en la Guerra de los Balcanes, nada, solo dejar morir a miles de personas inocentes. En la vieja Yugoslavia no había petróleo, por eso a los americanos no le interesaba hacer nada…. decíamos todos… Hasta que un día alguien, seguramente algún americano maldito, decidió tirar alguna bomba y terminar con todo de una vez… ¿y los europeos que hacían mientras tranto? … hacer que como europeo se me cayera la cara de vergüenza. Recordad por ejemplo Srebrenica, la masacre de Srebrenica… el día que vi un documental sobre aquello me asqueé. Que malo son los americanos me decían en aquellos años…, pues vaya con los europeos…(dejemos al lado todas las masacres, genocidios, guerras y demás promovidos por los europeos).

    Ya he hecho de abogado del diablo. Pero recordad que diablos hay muchos y con muchos nombres. En cualquier momento puedo ponerme a “justificar” a otros y atacar a los del tio Sam ;)

    Disculpadme si hay alguna imprecisión, pero el que la encuentre estaría bien que nos la aclarara.

    Saludos.

  6. Chibus dice:

    Estimados amigos:

    Desde siempre los sistemas económicos los han impuesto los poderosos y por las armas…por eso debemos ya dejar de ser “anti-americanos”…y tenemos que empezar a pensar que España puede hacer mucho más…al menos presumir de que nosotros también perdimos un imperio con las crisis que de ello se deriva.

    Llegados a este punto, creo que es el momento de hacer una revisión histórica del último Sistema económico nacido en 1944-acuerdos de Bretton Wood; hacer saber a los americanos que han perdido su hegemonía-China tiene gran parte de los dólores, allí se han trasladado la industria y el “oro”-, ayudarles a entenderlo para que entre todos remontemos la crisis…

    Sería precioso que nuestra Ciudad propusiera una gran convención para buscar ese nuevo Sistema económico diferente de los de Basilea (Basile I, Basilea II y Basilea III…es más de lo mismo…la resistencia al cambio…cuando más dure esta resistencia más será la caída).

    El Sistema tiene que empezar proponiendo un valor monetario de referencia para todos que no sea manipulable por ningún país. A su vez creando instituciones independientes cuya misión sea controlar las finanzas de cada país y prestar ayudas al desarrollo.

    Yo estoy seguro que si los países llamados ricos ayudan a los que están en vías de desarrollo o son pobres-grandes zonas de iberoamética y de África-sacarán a estos del pozo y mejorará la economía del resto.

    O hacemos esto, o China empezará a imponer imponer sus propias medidas de forma unilateral.

    Un Chino, profesor de Economía que pasó dos años en EEUU ha pronosticado que de no consensuar una divisa común y unos planteamientos globales, antes de 2024 podría haber una nueva Guerra Mundial…y la ha llamado The Currency War…he escrito un libro y ha vendido 24 millones de ejemplares en la primera tirada…y aún no se ha traducido a otros idiomas…

    Nos está pisando la idea…es una pena…y Salamanca en Babia.

    Resumiendo: Seamos positivos, busquemos soluciones…que buscándolas nos llegará el éxito, para nosotros y para el resto.

  7. santos dice:

    Estimado Chibus:

    Que gran idea, pero Salamanca es un punto en el mundo (sin coma) la economía mundial debe cambiar y el sistema puede ser el que indicas, pero a quien convenceremos con nuestro poder, tenemos el cumpleaños de la USAL y hay, se puede traer personalidades-autorizadas en economía y darle a conocer que el sistema esta caduco y necesita renovarse.

    El mundo debe cambiar de “gendarme” pero no sera bueno para los países occidentales que el nuevo sea China.. China debe de estar “”HAY”" pero solo hay, por lo que espabilamos o nuestro sistema nos “ahogara”

    El dinero como los ajos tenia que durar un año

    Al año renovarse seria la forma de acabar con los países RICOS–POBRES.

  8. Kiplin dice:

    Impresionante la foto Darco, e impresionante el comentario recordando el comportamiento de la vieja, culta y serena Europa que se ha acostumbrado a reaccionar tarde y a remolque de intereses difíciles de entender como no sea por lo que aconseja el dicho popular, sabio en su simplicidad, de no escupir hacia el cielo por mor de la gravedad cuyas consecuencias empíricamente conoce, aunque quizás no científicamente al no saber asociar causas y efectos.
    Saludos.

  9. Hola Santos y Kiplin:

    Mereceis serrecordados como componentes de la famosísima Escuela de Salamanca del Siglo XXI, que cambió el mundo para mejor…que propuso un nuevo Sistema económico y monetario que fue convenciendo a diestro y siniestra…que convenió a los USA y a los chinos.

    Un Sistema consensuado por todos los países para mejorar los más pobres y sacar de la gran crisis a los que aún se consideran ricos.

    Tres puntos para vosotros (acumulables para ser canjeados por San Pedro…cuando toque…dios quiera que dentro de muchos años)

    ¡¡¡Viva la imaginación viva!!!

  10. Es evidente que el mundo ya necesita un nuevos Sistema económico y dentro de él un sistema financiero y dentro de él un sistema monetario nuevo.

    Chibus, eres el faro del mundo económico…predicas lo mismo que Henry Poincaré…cuando propuso un Sistema Internancional de medidas…El Sistema Métrico Internacional…y dentro de él, aún falta un Sistema Económico Internacional…más de los mismo.

    Por eso Falló Basilea I, ha fallado Basilea II y fallará Basilea III…ningún País, por importante que sea, puede imponer al resto su propio modelo.

    Saludos.

  11. carlos andres dice:

    Hola a todos;Sinceramente pienso que lo que nos sobran son gendarmes,que no seria cuestion de cambiarlos,sino de cambiar nosotros y luego hacerlos desaparer.Necesitamos gobernantes…dirigentes,pero no gendarmes,Santos,ni Chino ni Americanos.
    Darco,solo en parte estoy deacuerdo con tu comentario.No pretendia parecer antiamericano,pues no estoy en contra de nigun pueblo,sino de algunos paises en un momento concreto,como es y ha sido la politica exterior Norteamericana de los ultimos tiempos, haciendose valer por su posicion de superpotencia,imponiendo su criterio por el Dolar y por la fuerza.
    Por lo demas es verdad que han actuado de “guardines del universo”cuando ha sido preciso…y con su politica de primar el esfuerzo,el hombre ha conseguido en el siglo XX los mayores avances en todos los campos.
    Para Chibus,Santos y Kiplin,que Salamanca fuera sede de una”institucion humanistica”de ese calibre seria ademas de coherente,un sueño…
    Saludos.

  12. No es que sea muy pesimista, simplemente realista. Si como podemos ver en estos días Salamanca no es capaz de mantener las sedes actuales no veo que pueda ser sede de nada nuevo. Somos así.

    Carlos Andrés, no eres muy distinto a la inmensa mayoría de españoles, nuestro antiamericanismo impregna nuestra forma de ser y ver el mundo, a veces con razón, otras de forma completamente irracional. Simplemente quería expresar que si los americanos son los “gendarmes” del mundo no solo es por las ansias de poder, de dinero y de todo eso que le achacamos, con toda la razón, también lo son por la incapacidad de los europeos como se ha demostrado en la historia reciente.

    China despunta, pero al contrario que Estados Unidos allí no hay libertad ni posibilidades de que surja un Obama que ilusione a todos para defraudarlos después ;)

    También Carlos hace referencia a la primacía de Estados Unidos en investigación, a diferencia de España, que tal vez sea el ejemplo contrario en el mundo desarrollado :) Ayer escuché la noticia de que otro científico español de renombre “se larga” a Estados Unidos, supongo que aburrido de lo que pasa aquí. En este aspecto también tenemos a nuestras universidades, ejemplo del mal funcionamiento de estas instituciones. Leí el domingo pasado un artículo muy interesante sobre esto, pero como es un tema distinto lo dejo para otra ocasión.

    Kiplinme alegro de que te gustara la foto, y mi recordatorio sobre que la vieja europa a veces parece más una vieja chocha europa. Tal vez sea por que nos sobran funcionarios, burócratas y políticos (las tres cosas son necesarias pero solo en su justa medida) y por que los europeos, incluidos los españoles, somos así.

  13. Estimados amigos:

    Ya que se predijo que Basilea I no era la solución. Que Basilea II acabaría con gran parte de las Pymes (En España y en el resto del Mundo) y que el G-20 quiere “meternos” a toda costa Basilea III para “más de lo mismo”…también podemos predecir que esto tiene solución y simplemente es una nueva Convención Mundial donde ningún País imponga su propio modelo (ahora no hay vencedores de guerra). El principio de solución para la gran crisis económica es un nuevo Sistema Económico Internacional consensuado por todos los países que quieran incorporarse al mismo de forma voluntaria. Cada País un voto…

    Nuevo Sistema Económico, con un moneda única para que nadie haga trampas (todo lo contrario de lo que ocurre en la actualidad) y con instituciones independientes de los Países que hagan respetar las normas emanadas de la GRAN CONVENCIÓN…

    Y esta tiene que partir del mundo Académico, de alguna Universidad…y nada mejor que la de Salamanca…que en el siglo XV ya planteaba soluciones para estos mismos problemas cuando en el Imperio Español no se ponía el sol…sería un gran homenaje a los fundadores de las Ciencias Sociales como hoy las vemos… Adam Smith bebió de los brevajes de la famosa Escuela de Salamanca…y se le considera el fundador de la Ciencia Económica como tal.

    Salamanca juega con ventaja…y otros aún no lo han pedido…y además celebra el VIII centenario de su fundación en el 2018…

    En esta ocasión tenemos todas las papeletas…y lo normal es que nos toque.

  14. Todo esto de las recomendaciones, principios y compromisos a gran escala y su ordenamiento debe resultar interesante y útil a los grandes que necesitan una reglamentación uniforme para ordenar su juego y establecer criterios en la globalización.
    Los pequeños, los que manejamos una microeconomía hemos aprendido que el ahorro es un lujo, cada día un lujo mayor y debemos movernos en lo que por cercano podemos controlar en lugar de aparcar los excedente y aún menos comprometer el futuro, en manos de “expertos” que siguen sus propias directrices no siendo que tengamos que volver a decir eso de morirse mi suegro y ejecutarme la hipoteca fue todo uno.

    Has recordado a Adam Smith, quizás más cercano a la filosofía y sociología que la economía:
    “Déme aquello que deseo y usted tendrá esto que necesita. Este es el sentido de un convenio, y es la manera por la cual obtenemos de otros los bienes que necesitamos.”

  15. Hola amigos:

    Aquí hay más “miga” de lo que en un primer momento parecía.

    Os animo a escribir más sobre economía…yo puedo jurar…que cuando estudiaba algo de economía…nadie me hablaba de todo esto.

    Ahora aprendo cada día con lecturas como las vuestras.

    Saludos.

  16. puedo jurar…que cuando estudiaba algo de economía…nadie me hablaba de todo esto

    Eso se debe a la rigidez del mercado… educativo.
    En épocas de inflación, ñ_~, el ahorro se convierte en una mala inversión puesto que sería necesario conseguir de ellos una rentabilidad superior a la tasa de inflación para no perder.

    Hubiera sido mejor que entre ratio y ratio, no enseñaran el trasfondo de algunos chistes…

    -¿Tiene gafas de sol?
    -Tenemos lo último, lo acabamos de recibir, las gafas polarizadas.
    Polarizan el rayo solar siempre que su inclinación visual no sea superior a… y no hieren la retina directamente sino que de una forma cóncava, expulsan el rayo al exterior y lo anulan.
    - ¿Pero se veeeeeeeeeeeeeeeeeee?
    - ¿Qué si se ve? Son americanas ¡¡¡¡
    - Huy¡¡¡ americanas¡¡¡ qué buenas¡¡¡ démelas, me las llevo…
    ……………………

    Así los “expertos”:
    -Tenemos lo último, lo acabamos de recibir, los fondos de inversión.
    Al depositar sus ahorros en fideicomiso, la gestora los optimiza buscando la máxima rentabilidad que será variable dependiendo… usted decide la fecha de rescate calculando su valor liquidativo… y todo ello sin esfuerzo por su parte y garantizado.
    – Pero… mis ahorros están seguros?
    - ¿Seguros? Hoooooooooooombre¡¡¡ incluyencréditoshipotecariosamericanos ¡¡¡
    -Huy¡¡¡ americanos¡¡¡ que bueno¡¡¡ démelos, me los llevo…

    Saludossssssss.

  17. Al principio de los tiempos y ahora…el tiempo es oro

    Por eso los Bancos (y las Cajas) son “cosas” del pasado…han sido superadas.

    Para los primeros banqueros los intereses eran cuestión de años…

    I=C.R.T

    Después se pasó a días

    I=C.R.T/360…algunos dicen que se quedaban con 5 ya que los años no son comerciales…

    Pero llegó la telefónica (auténtico banco del futuro)…e inventó la telefonía “fija” y empezó a cobrar por horas…tantas horas, tantas pelas (sin fórmulas ridículas).

    Y pasó a la telefonía móvil…y empezaron a cobrar por segundos…tantos segundos, tantos euros (ahora ya las “pelas” son cosas del pasado).

    Entonces…una pregunta para el futuro: ¿Quiénes serán los bancos del futuro?…¿cobrarán por milésima de segundo?.

    Quien lo acierte, tiene premio seguro

  18. Dragonsito dice:

    Chibus:

    Te falta una primera fórmula cuando en España no se ponía el sol…la fórmula, muy castellana, era:

    “Más vale un toma que dos te daré”…¿Escuela de Salamanca?.

    Pasadlo bien

  19. En todas las televisiones, en toda la prensa escrita, en todos los foros…escuchamos a los políticos y “gurúes” de la economía…que la crisis ha venido dada por la caída del Sistema Financiero Americano-”las sub-prime”…que ha provocado la caída del sistema Financiero de “Occidente”…y después ofrecen tan tranquilos sus recetas…”reforma del sistema laboral”…y poco más.

    Y quién a estas alturas no está enterado de que la crisis se inició en la llamada economía real (1998…Worldcom…Enron…Parmalat) de unas multinacionales que lo trasladaron a las Entidades Financieras-¿cómo no es posible que en aquellas fechas no cayeran?…pues porque los Bancos pueden seguir pidiendo un tiempo dinero a los clientes-cada vez les pagan más por sus ahorros-, hasta que alguien dice que están quebrados y empiezan los problemas del Sistema Financiero…

    La realidad es que el llamado Sistema Capitalista-que ha durando más que el llamado Comunista- toca a su fin…los fondos (dinero-materias primas-oro-…)se dirigen a los llamados “EMERGENTES”…

    Los bancos, los fondos de inversión…prefieren invertir en economías en alza, de alta especulación…que en otras en decadencia y el dinero voló de “Occidente”…y su economía entro en crisis profunda…y esto tiene mal arreglo.

    Reformar el mercado laboral solo servirá para que las multinacionales puedan despedir más fácilmente a los trabajadores de Occidente…para irse a producir a los “emergentes”…y más paro…y los parados compran menos en las tiendas del barrio…y las tiendas tienen que cerrar…y así sucesivamente.

    Solo saldremos de la crisis con un gran cambio de nuestro Sistema Económico basado en la solidaridad de los impuestos (quien más tenga, gane y gasta…más pague) para trasladar fondos a quienes lo están pasando peor…trabajadores y autónomos en paro…pymes…corporaciones públicas locales…

    Y una vez arreglada nuestra casa…empezar a invertir en solidaridad en los llamados países pobres y en vías de desarrollo: África y America Latina…y ayudándoles a ellos…nos ayudaremos a nosotros…ya que ellos mejorarán y en el movimiento de personas, mercancías y servicios se volverá a crear la economía positiva que estamos pidiendo a gritos.

    Todo estos está recogido en los documentos que nos legaron los de la Escuela de Salamanca del Siglo XV…y que los de la Escuela de Salamanca del Siglo XXI queremos poner en valor de nuevo…

  20. Chibus for President…

  21. no se nada de economía… pero si no consumo es porque la hipoteca no me deja, asique como suban las ventas y los intereses, por tanto, de los préstamos hipotecarios la hemos cagao… todavía hay quien piensa en la recuperación inmobiliaria paera vender su mierda de piso, pues nos joderá a todos por subir las ventas y por tanto los intereses. y a la mierda mi economía, Fdo.: uno de mucha mucha mucha gente igual.

  22. carlos andres dice:

    A ver si hoy me gano un premio.
    Chibus ,creo que los bancos del futuro ya estan aqui,financiando al grueso de la economia,y por tanto para mi los mayores culpables de este desastre,LAS ENTIDADES FINANCIERAS.Autentica usura,sobre todo en los paises mas”liberales”como EEUU,Inglaterra…
    Estas cobran en concepto de coste de capital intereses de hasta el 24 x ciento…y cobran por dias.
    Creo que los bancos serios pero locos por atrapar clientes(normal…es su trabajo)delegaron riesgos en estos usureros,que a su vez dichos usureros cobraban barbaridades a cambio de facillidad en la concesion del credito a personas de dudosa solvencia(en relacion a lo que el financiero pretendia cobrar por el inmueble,por ejemplo,ya especulado.
    Asi tenemos las hipotecas Sub=prime,que ahora estamos pagando todos.Es la opinion de un profano en la materia.Saludos.

  23. Hola Carlos Andrés:

    El tema es muy complejo pero si debemos resumirlo…

    La crisis comenzó con la quiebra de muchas multinacionales, que a su vez hicieron quebrar bancos…pero tiempos después…Todo en EEUU.

    Posteriormente esto se trasladó a los países de su influencia (llamados ricos y Occidentales)…

    Y ahora no hay dinero para seguir invirtiendo en nueva economía.

    Y si hubiera dinero, iría a parar a países emergentes…la rentabilidad allí de las inversiones sobrepasa el 20% cuando aquí, es posible que ni el o%…Si tuvieras capital, ¿dónde invertirías?.

    Otra cosas son las financiaciones antes de la crisis que permite estar pagando unas hipotecas entre el 2 y el 3%…y los bancos pagando por los ahorros el 3, el 4 y el 5% (ahorros sin riesgos-llamados plazos fijos). Entonces que Entidades son las usureras?

    El sistema financiero tiene un exceso de oferta…vamos, demasiados bancos…y se están haciendo barbaridades…hasta que muchas de ellas irán a la quiebra…y menos dinero para invertir.

    Soluciones…una convención de todos los países para ponernos de acuerdo en ayudar a los más pobres…y así nos ayudaremos nosotros.

    De no conseguir estos acuerdos…la crisis durará mucho más…al menos, en los países llamados antes “Occidentales”.

    Saludos y gracias por tus intervenciones…el debate nos enriquece.

  24. Carlos Andrés dice:

    “La economía es un estado de ánimo”,vaya parida…pero bella.No se si la dijo un Guru premio Nóbel o la dijo el del Banco Mundial,el de los tomates.
    Con esto quiero decir que estamos en manos de gente que entiende mas de fútbol que de economía.Naturalmente que la economía es un estado de ánimo,pero a la inversa,han sido los responsables de los poderes políticos y económicos los que han fraguado este derrotismo con sus malas práticas,sinó que se lo pregunten a cualquier ama de casa a final de més…como está de “ánimo”.
    Más que un estado de ánimo ,yo… que soy un currito de a pié,diría que la economía tál como funciona hoy día,(pervertidas las ideas de la Escuela de Salamanca)es un conjunto de reglas creadas por un grupo elitista de personas con nigún otro fin que su propio lucro y el de su entorno(incluido todo el sistema financiero). En mi humilde opinión debo hablar de la economía como realidad social y no tanto de realidad científica,pués está completamente intervenida y a su vez agotada y por lo tanto estoy deacuerdo contigo Chibus,en que debe abrirse un debate al mas alto nivél,pero donde quepa hasta el mas pobre de los países,por que tambien ellos serían parte activa en un nuevo orden socio-político.Saludos

  25. Kiplin dice:

    A ver si me aclaro.
    Chibus, dices que “La crisis comenzó con la quiebra de muchas multinacionales, que a su vez hicieron quebrar bancos” pero yo estoy de acuerdo con lo que dijo Carlos Andrés, la crisis la comenzaron las empresas financieras.
    Parece que el término “sub-prime” se quiere identificar con “hipoteca basura”, créditos hipotecarios de alto riesgo concedidos a particulares cuando en realidad estos créditos son el último coletazo de los créditos de alto riesgo que se concedieron a las multinacionales que mencionas y que fueron empleados con el fin de mantener un falso valor de sus acciones para reclamar nuevos inversores.

    No hace falta ir a Estados Unidos para ver la evolución, su modelo ha sido adoptado por occidente y podemos ver ejemplos en economías pequeñas y locales.
    Hasta la crisis del 93 donde la especulación estaba en el sistema cambiario -comprar y vender moneda- y las entidades financieras controlaban sus niveles de riesgo, pasada aquella época, el riesgo lo llevan incorporado en su propia participación e intereses en grandes empresas.
    Sería interesante conocer si funciona esa independencia que deben tener las empresas auditoras y de tasación…

    Saludos de domingo¡¡¡