suscribirse: Artículos | Comentarios | Email

El cine de Joaquín Fuentes

17 comentarios

Joaquín Fuentes

De la unión de imágenes -grafos para los griegos- y movimientos -kinés-cinética-, nació la cinematografía. Los inventos del siglo diecinueve permitieron crear el llamado Séptimo Arte y así un veintiocho de Diciembre de 1895, los hermanos Lumière proyectaron públicamente su primera película en Lyon. En ella aparecían obreros saliendo de fábricas. Pronto el gran público pedía algo más y fue George Méliès en 1902 quien filmó una historia tan fantástica como un Viaje a la Luna. Tiempos después, la fantasía se hizo realidad. Pero a la imagen y al movimiento le faltaba algo más. En 1927 la película El Cantante de Jazz logró añadirle música a una película. El sonido terminaba con el cine mudo. Después vino el color. Y el cine actual pretende añadir tres dimensiones. Para el futuro se investiga añadir olor. Falta el tacto para completar los cinco sentidos. En ese momento, cine y la realidad se confundirán.

Y la cinematografía se hizo industria. Desde Hollywood a Bollywood, unos crean cine, otros lo distribuyen y los espectadores lo consumen. En España, el cine actual tuvo un fuerte desarrollo a partir de 1955 con las llamadas Conversaciones de Salamanca. En las mismas participaron dos generaciones de cineastas, siendo su gran maestro de ceremonias Basilio Martín Patino.

Pero el acceso a este Arte estaba vedado para la España despoblada y para los barrios alejados. Llevar allí cine no era rentable. Y decimos era hasta que llegó Joaquín Fuentes. Cuentan que nació en medio de una proyección. Su padre lo metió “bancario”, pero él prefirió dejar el maldito dinero para que el cine llegara a la España profunda. Trabajando veinticuatro horas al día, gana el dinero suficiente para vivir, echar más cine y que su familia continúe con el oficio. Unas veces tiene que luchar contra la piratería, otras con el impago de pequeños ayuntamientos. Su frase “dame una buena peli y te lleno un pajar” es digna del mismísimo Fellini. Si alguien se pregunta qué es cultura, diremos que Cultura es Joaquín Fuentes.

 


En la foto: Joaquín Fuentes, Antonio Moro y Basilio Martín Patino

  1. Yo creo que ese tal Joaquín Fuentes andaba en las “Conversaciones de Salamanca de 1975″…cuando Franco expiraba…yo creo que ya estaba muy metido…con ¿Millán?…y otros personajes importantes de la cultura de aquellos tiempos gloriosos…cuando ir al cine era ir a un acto cultural…después se comentaba cada Peli, unos allí mismo, otros en los bares…¿La Rayuela?, ¿El Corrillo?.

    Con este artículo bien podrían concederle (a Joaquín) la próxima Espiga de oro Pucelana…que allí sí le han sabido sacar jugo al séptimo arte…

    Aún se recuerdan películas como Joni cogió su fusil, El Acorzado Potenkin…creo que Joaquín tiene gran razón…el cine se llena cuando hay buenas películas. El resto es llorar para sacar más subvenciones.

    Hasta la semana que viene…¿Algo de la Constitución?…creo que te está esperando.

  2. Hola amigo:

    El mismísimo Joaquín nos ha llamado para decirnos que lo de 24 horas es una exageración…y tiene razón…pero en Literatura Abstracta esta exageración nos intenta remarcar que es feliz haciendo lo que hace y que no le importa trabajar mucho para que la cultura llegue al último rincón de la España menos pudiente.

    Yo sólo espero que algún día, los del cine (productores, actores,y todos ellos), también le concedan un Óscar, una Concha de Oro o una Espiga pucelana…y si le dan los tres…mejor.

  3. una gran ovacion para Joaquin Fuentes, por llevar la magia del cine a los mas remotos lugares y seguir emocionando a espectadores pequeños y grandes, la frase de llenar el pajar buenisima

  4. Miguel Manjón says:

    Solamente, cuatro palabras para agradecer a Joaquin, el trabajo que desempeña en nuestra Peñaranda, por mantener ese cine, que es una preciosidad y que él, que no es de aquí, ama tanto como muchos de nosotros.
    Por favor, sigue luchando, muchas generaciones posteriores te lo agradeceran.
    J.M.Manjón

  5. Desde hace muchos años llevas el cine de Caja Duero, por eso te felicito porque así nos conocimos. Ahora, gracias a ti proyectamos innumerables películas en todos los lados de España, incluida mi ciudad, Cáceres, en la cual llevo contigo la programación de verano con los grandes títulos del último año, incluidos los “GOYA” y los “OSCAR”, programando para Julio y Agosto las 40 mejores películas comerciales y/o independientes.

    Un saludo y que no decaiga la afición y “Visca el Barça” para Alberto.

  6. Hola Joaquín:

    Creo que en Salamancablog te conocen mejor que yo…

    Supongo que esto elevará tu “caché” un mónton…casi como Mesi…si el Séptimo Arte fuera fútbol.

    Pásalo bien

  7. Nano Montero says:

    Conocí a Joaquín Fuentes hace como 10 años, ha estrenado varias de las películas que junto con mi hermano he producido, incluso una de ellas fue galardonada con el Goya a la mejor película documental “el efecto iguazú” sin su ayuda y apoyo jamás lo hubiésemos conseguido. Joaquín es un tipo honesto, de los que ya no quedan, para el que la vida es cine y el cine es su vida. Un “rara avis” en estos tiempos donde lo que se lleva son las grandes espectativas,y las apariencias.Joaquín es todo lo contrario, un hombre que de la humildad ha hecho un arte,un hombre que hace lo que le gusta porque quiere y cree en ello. El cine en general y el español en particular necesita de muchos Joaquines, el pelo nos luciría de otro modo.

    Salud amigo

  8. Estimado Nano:

    Los que no nos movemos dentro del cine…observo que tú sí, ¿es posible proponer un premio de esos Goyas para una persona como Joaquín…que muchos creemos lo merece con creces?.

    Esto animaría mucho a la cultura de cine en Provincias y en barrios no céntricos…

    ¿Es posible escribir a alguna organización de premios?.

    Gracias por el comentario. Saludos desde Salamanca.

  9. jidelca says:

    La cultura sin difusión sólo es un ejercicio estéril de de la imaginación que no alimenta más espíritu que el de su creador o la élite que le rodea.
    Mi vida es la cultura Y Joaquín, como si sólo hiciese su trabajo, pacientemente me alimenta.
    Gañanes de medio pelo encumbrados por la publicidad de los medios consiguen el renombre que no merecen mientras personas, que no personajes, como Joaquín, rodeado de cerca por toda su familia, son con palabras mayúsculas la CULTURA DE ESPAÑA.

  10. Chibus says:

    Jidelca:

    Yo creo que tienes al gran Joaquín en un altar…¿lo proponemos para el Goya o lo dejamos para más adelante?.

    Saludos.

  11. Hola.
    Soy una persona vinculada a la distribución cinematográfica en Madrid, y aquí conocemos a Joaquín Fuentes desde hace mucho.
    Me quiero unir al homenaje hacia este hombre, pero necesito hacerlo también extensivo a otras muchas personas que están realizando una labor parecida a la suya en otros muchos municipios pequeños de España, y en muchos de los cuales (puedo dar fé) que cada semana de proyección soportan pérdidas, y aún así continuan ofreciendo cine en espera de ¿tiempos mejores?.
    Joaquín ha logrado convencer a muchos Ayuntamientos para proyectar cine para sus ciudadanos, y afortunadamente esto le permite vivir de ello, con la ayuda de estos, de obras sociales, diputación, etc… , y existen varias empresas más a lo largo y ancho de esta nuestra querida España, empresas aún más antiguas, dedicadas a la misma noble labor y me consta que con idéntico empeño e ilusión.

    Sin embargo, otros muchos empresarios no han tenido la misma suerte (o la misma visión) y sus salas fueron pasto de los supermercados, los pisos, el olvido…

    Si hubiera que dar un premio, sería para cualquiera de los pequeños exhibidores que aún sobreviven en España, algunos de ellos en vuestra propia comunidad (unos 18, creo recordar).
    En mi posición, en el lado de la distribución, bajo las políticas comerciales que imponen gerifantes que me sobrevuelan, no puedo hacer mucho por todos ellos, pero al menos, anónimamente desde aquí les mando a todos ellos mi reconocimiento y mi aliento.
    Saludines.

  12. Chibus says:

    EStimado M.

    Yo lo que he hecho ha sido escribir al Presidente de la Academia del Cine para que instituya un premio para este tipo de personal…los pequeños distribuidores que llevan al cine donde no es rentable… y el primero Joaquín.

    Cuando la Academia se lo reconozca, saldrán del anonimato y, esperemos, podrán seguir haciendo lo que más les gusta…llevar la cultura a través del cine donde la España culta y rica no llegan.

    Saludos

  13. Madagascar says:

    Amigo CHIBUS, no confundas:
    Joaquín es “exhibidor”, no un pequeño “distribuidor”.
    Menudo pájaro. Por pasta y sin escrúpulos. Si le dan un Goya, entonces yo voy a proponer otro premio para Zapatero por su buena gestión como presidente, jajaja.

  14. Chibus says:

    Hola Madagascar:

    Posiblemente no te guste Zapatero…y te guste más Rajoy aunque todo el mundo normal sabe que los problemas reales de España vienen del último gobierno de Felipe González, los dos de Aznar y el primero de Zapatero…ahora, no queda más remedio…un País que se dedica a especular…tiene que acabar mal…y ajustado.

    Y sobre Joaquín…yo lo conozco desde que entró de Botones en un Banco…llegó a ser interventor de dicho banco y tuvo agallas de salirse y dedicarse a lo que más le gusta…echar cine allí donde le dejan y donde otros “exhibidores” no les llega la rentabilidad suficiente.

    Trabaja él y su familia…24 horas al día…y todo su patrimonio se distribuye entre su empresa-en la que cada año invierte-y poco más…hipotecas incluidas…soportando que muchos ayuntamientos le pagan …”cuando dios quiere”…y mientras paga seguros sociales, nóminas, impuestos, sgae…y otras muchas cosas…él busca cada día la próxima proyección…sí lleva la cultura y el cine…allí donde otros no son capaces por falta de rendimiento.

    Por tanto, te rogaría te acercaras a la familia Fuentes, conocieras todo su esfuerzo por ser empresario y tener una vida digna…llena de muchos más obstáculos que hubiera tenido como empleado de Banca o funcionario…

    Y de economía y de esta familia entiendo mucho más que de vender política barata…en un blog

    Si no lo propones para un Goya…al menos…guárdales respeto…muchos de los 42 millones de españoles viven del esfuerzo “inhumano” de estos pequeños empresarios…

    Saludos.

  15. Madagascar, yo al contrario que Chibus no conozco a Joaquín de nada, es más, hasta que leí su artículo ni sabía de su existencia, pero si pienso que dejar el tipo de comentarios que has dejado de forma anónima como lo has hecho en un blog como este ni es correcto ni dice nada a favor de la opinión que has expresado, más bien todo lo contrario.

    A mi Zapatero si me parece el peor presidente que hemos tenido pero ese es otro asunto y no tiene nada que ver con lo que se estaba tratando aquí.

  16. Es verdad. Ha sido una falta de respeto hacia Joaquín.
    Pero me temo que tú mismo seas muy cercano, ya que conoces incluso su patrimonio y sus hipotecas. ¿Tal vez seas parte interesada? en ese caso, tampoco está muy bien eso de elevar a los altares a alguien cercano haciendo creer que se trata de una aclamación popular.

    En realidad supongo que cada persona “cuenta de la feria según le haya ido”, y en el caso de Joaquín, puede que en algún tira y afloja se haya granjeado alguna enemistad.

    En cualquier caso realmente pienso que Joaquín NO es merecedor de ningún premio que no sea genérico. Como ya he dicho hay muchas otras personas que han contribuido a la difusión del cine y no solo como empresa o negocio, sino a costa de su propio patrimonio.

    Joaquín realiza una gran labor, pero lo hace cobrando (pronto o tarde, faltaría más). No va grátis a ningún sitio, y no proyecta si no saca un beneficio, bien en la taquilla o del Ayuntamiento o de cualquier otra entidad. No es una ONG (ni tiene porqué serlo), pero no veo razones para canonizarle.

    El único mérito que le veo es que haya sido capáz de rentabilizar sus negocios, unas veces convenciendo al público para pasar por taquilla, otras veces a los Alcaldes y sus corporaciones, y en la mayoría de las veces, ambas cosas.

    Aquí en madrid yo conozco a la familia Orvich, con mucha más tradición en cuanto a la proyección de cine al aire libre. ¿Qué cara crees que se les quedaría si a Joaquín se le diera un premio por su trayectoria? Proponer a Joaquín para cualquier premio es algo muy subjetivo.

    Si tú, por cercanía a la familia, lo crees conveniente, puedes pedir el premio que te dé la gana, pero no por ello todo el mundo debe comulgar con ello. Yo tendría mi ranking particular, y cada uno, el suyo propio.

    Conozco gente que está moviendo hilos para salvar el cine de bajo o nulo rendimiento, o al menos para quitarle ese sobrenombre, mirando por todo un sector, pero no es el caso de nuestro protagonista, y ojo, que no critico que uno mire solo por su negocio, pero no puedo dejar de mostrarme reacio que ello sea motivo de ningún premio cuando hay personas que realmente están dejando parte de su patrimonio por el cine, como en el caso del empresario de Leiro (Orense), Ernesto Romero, con su Novocine, y como él, un puñado más de empresarios que pierden dinero.

    Saludines.

  17. M., dicho así creo que ya es otra cosa. :)

    Yo creo que todos los empresarios tienen que ganar dinero, sino no serían empresarios. Otra cosa es que alguno de sus negocios sean ruinosos y los tengan por amor al arte y los mantengan con el beneficio de otros negocios más rentables. Eso es loable.

    Yo no “amo” el cine como vosotros ni vivo en un pueblo donde no pueda ver “cine” sino es por gente como esta que contáis y que yo desconocía (y tambie´n por los ayuntamientos y los ciudadanos en general que al final son los que sueltan la pasta), por lo que todo esto me pilla lejos.

    En cuanto al cine español, tal vez os animéis a contar algo, ya que a mucha gente le fastidia tener que pagar “nuestro” cine dos veces, una en taquilla y otra previamente mediante impuestos.