suscribirse: Artículos | Comentarios | Email

Obsolescencia planificada, obsolescencia percibida

2 comentarios

darco_079

Se define la Obsolescencia planificada como una práctica que atenta contra el derecho de los consumidores en beneficio de la empresa que produce un bien, cuya vida útil se fija de forma anticipada e independiente del desgaste natural de los materiales. Sus arreglos son más caros que la compra de uno nuevo. La empresa cuando planifica el producto ya tiene otro en sustitución, forzando a los compradores finales a adquirir este último, provocando un excesivo consumo. Esta gran crítica al marketing moderno la podemos encontrar fácilmente en el mundo de los ordenadores, de los teléfonos móviles, de los video-juegos, etc, donde un producto no llega ni a seis meses de vida.

La obsolescencia percibida sería aquella que siente el consumidor por su propio capricho, por querer ir “a la última”. Se percibe en aquellos compradores que han comprado un vehículo y en poco tiempo, la propia marca saca el mismo vehículo con unas pequeñas modificaciones en el diseño o en el color y su propietario no puede aguantar más y decide comprarse este último, gastando dinero innecesariamente.

Ambas obsolescencias mejoran la productividad de las empresas pero atacan directamente al bolsillo de los consumidores y hacen peligrar los recursos naturales. La primera se corrige con leyes, la segunda con formación. Es bueno disfrutar en el tiempo cada producto comprado.

  1. Por desgracia es asi…estamos en la era del encaprichate..compra y tira..y si algo que aprecias..se rompe y lo quieres arreglar..(siempre que el tecnico de turno sea capaz de arreglarlo..que esa es otra)..te cuesta mas que nuevo.
    Pero con la que esta cayendo..vamos a tener que apretarnos el cinturon..se terminaron los dias de vino y rosas.
    Un saludo

  2. Hola Kery:

    Esa es la obsoleslencia percibida y se cura desde la familia y la escuela.Sobriedad castellana (de antiguos castellanos, los de ahora también somos despilfarradores…)

    La Obsolesciencia planificada se cura con leyes duras contra empresas que hacen trampas…enchufes que no entran, aparatos buenos que no se pueden enchufar…buenos programas informáticos que no se pueden usar porque Microsoft ha lanzado uno nuevo…aunque el ordenador está en perfecto estado de funcionamiento…

    Gracias Kery por participar.