suscribirse: Artículos | Comentarios | Email

La bolsa en tiempos de crisis

5 comentarios

themarkets.jpg

Viñeta publicada originalmente en The Economist en 1987 y que hace unos días reapareció en el artículo The markets de Paul Krugman.

No es que yo lea la prensa económica internacional, no llego a tanto, con los suplementos económicos de la prensa española voy más que servido. Esta viñeta la encontré en Así se forja una crisis de Mangas Verdes y me pareció no sólo simpática, si no también muy adecuada al momento que viven las bolsas en estos días: Hoy Lunes las bolsas han pegado un subidón de aupa (el IBEX 10,65%, Dow Jones 11,37%) y todos tan contentos. Mañana veremos…

  1. Pues si, la viñeta refleja perfectamente la histeria colectiva actual que vive la bolsa, aunque parece que la cosa comienza a tranquilizarse… pero no hay que fiarse.
    Muy buen hallazgo.

  2. Es bonito recordar lo que dijo Isaac Newton cuando perdió todo su patrimonio por invertir en la Compañía de los Mares del Sur:

    “Puedo predecir los movimientos del cosmos pero soy incapaz de saber dónde está mi dinero?…o algo así.

    En esa época en el Reino Unido lo típico era hacer sociedade cuyo objeto social era “secreto” ya que si se daba a conocer, perderían la oportunidad de hacer el gran negocio que se proponían…, también creo que a partir de aquellos descalabros, el objeto social de las compañías por acciones debía hacerse muy explícito.

    Pero ahora los tiempos cambian y las palabras secretas son otras: “subprime”, “derivados”, “swaps”…

    ¿El mundo humano avanza o da vueltas?.

  3. Es muy bueno, lo mas triste es que seguramente se acerque a la realidad…..

  4. Totalmente cierta la noticia. En la mayoría de los casos suele suceder así. De una pequeña bola de nieve se va haciendo poco a poco otra más grande hasta hacerse enorme, son las tendencias alcistas y bajistas.

  5. Estimado Asesor de Bolsa:

    La última la de Bernard Madoff…increíble…que el público en general no sepa, es normal…pero que a enormes Entidades Financieras les hay “pillado” es para echar a muchos “grandes jefes”…

    Lo que más me duele es que nuestro Lazarillo del Tormes se está quedando ensombrecido y eso duele…el corría siempre el riesgo y resultaba cargado de palos…

    Saludos.