suscribirse: Artículos | Comentarios | Email

Salamanca Blog en La Vanguardia

23 comentarios

Salamanca Blog

Hoy Salamanca Blog aparece en la edición digital del diario catalán La Vanguardia. En el artículo Salamanca blog de LaVanguardia.es podréis leer un resumen, quizás un tanto “deshilachado”, de la presentación que de Salamanca Blog les hizo José Luis Blanco, más conocido por sus artículos en nuestro blog como “Chibus”.

En “Acerca de Salamanca Blog” tenemos una pequeña explicación sobre lo que pretende ser este blog, que nunca pretendió ser nada más que un blog, un lugar donde hablar escribiendo y escuchar leyendo lo que otros dicen. Pienso que lo hemos logrado y haberlo hecho es mérito de todos: de los que escribimos, de los que nos prestan sus fotos para acompañar nuestros escritos y de los que dejáis vuestra opinión en los comentarios.

En poco más de un mes este blog cumplirá tres años y durante todo este tiempo ha tenido cabida en él de forma primordial los temas referentes a Salamanca pero sin que por ello lo hayan hecho de forma exclusiva. Salamanca Blog en realidad no es sólo un blog sobre Salamanca, podría decirse que es más bien un blog escrito desde Salamanca, con todo lo que eso implica para los que entendemos por esa Salamanca a esta ciudad pequeña pero con espíritu abierto y universalista.

  1. Felicitats! Entré en La Vanguardia y os leí, y aunque no comparto muchas de vuestras ideas, comparto el espíritu tolerante, comunicativo y abierto, sobre todo el del colega Chibus (Expiatorius?). Solo puedo felicitaros… de momento, ya que también me gustaría hacer algunos comentarios, pero no tengo mucho tiempo, así que ya veremos cuando será. Además, me encantan las historias de la historia, y eso del derecho al pataleo es genial, y muy metafórico, por cierto.

    Pues eso, saludos desde Catalunya.

  2. Dragonsito says:

    Esto ya parece un blog internacional de los de verdad…Los Catalanes con los Castellano-Leones…unidos en un blog, menuda mezcla!
    Unos y otros siempre tendreis derecho al pataleo, total, para el caso que os hacen…xD
    Enhorabuena!

  3. Esto de castellano-leoneses y catalanes juntos a mi me recuerda a las Navas de Tolosa, porque el Comites Barchinonensis et Rex Aragonorum, Pere el Catòlic, tambien se fue por ahí. Por cierto que al año siguiente se fue a otra Tolosa, la del Lenguadoc, para defender a sus súbditos de la mas bella lengua del mundo, el occitano, pero como el tio se pasó toda la noche fornicando con una pecadora, el Todopoderoso lo castigó e hizo aplastar a los catharos herejes, y desde entonces todos son igualmente católicos, e igualmente franceses (Vive l’egalité). Por supuesto, franceses que hablan el francés, porque ahora que el occitano lo hablan tres, van y lo reconocen en la Constitution Française. No obstante, ya ha salido la Academie de la Langue Française diciendo que esto es ir contra la Republique.

    Y no sé si todo esto lo he dicho por algo, o por nada. Pero si los estudiantes pobres tenian derecho al pataleo, ¿no tendré yo acaso derecho al parloteo?

  4. Dragonsito… ¿nosotros también somos nación? ;-) Al menos tú has dicho castellano-leoneses sin esa ridícula “y” de por medio (algo que fuera de aquí no es conocido y seguramente nuestros visitantes catalanes -ya van unos cientos- desconocen totalmente) pero ya sabes que en estos asuntos ni los salmantinos ni el resto de paisanos de comunidad nos ponemos de acuerdo, que si “Castilla-León”, que si “Castilla y León” o que si Castilla a secas (la otra posibilidad no va conmigo).

    Santi, por supuesto que tienes derecho al parloteo. Defenderemos tu derecho a hablar de lo que quieras incluso aunque no tengas nada que decir, y como este post es como es nadie podrá decir que tus comentarios sean spam.
    ¿Nuestros vecinos los gabachos no son los que tienen un sistema absolutamente centralista? Y puede que su verdadero dios sea “la Republique” igual que como aquí parece que lo sea para muchos la República, la II quiero decir. Hay mucho ateo con su dios particular y mucho anticlerical al que le encanta sermonear, pero esto lo dejamos para otro día, a ver si Chibus se anima que no sé que opinará sobre estos asuntos :)

    Una cosa, en las Navas de Tolosa… no sería “Castellanos” (no te veo muy catalán en esto y si muy de por aquí cerca) :)

    Por último Santi creo que el blog hemos publicado algunos artículos del estilo de los que nombras pero no sé bajo que etiqueta. Tal vez te gusten… rebusca… Incluso puede que haya algo sobre el fornicio y el pecado :)

  5. Saludos desde Igualada! La Vanguardia me ha traido hasta aquí y ya he dado un repaso rapido por vuestra pagina. Posiblemente, podamos dialogar en mas de un tema. Hasta la proxima!!

  6. Dragonsito, según manuales de ciencias políticas, hay tres maneras de entender la “Nación”: cultural, juridica y política. La primera es, of course, la comunidad cultural (francofona, hispana, arabe,…), la segunda es el Estado, y la tercera es simple y llanamente la voluntad de un pueblo de ser nación. Evidentemente, dentro de un pueblo hay mucha gente, unos piensan que la nación es tal y otros cual, así que un pueblo tiene muchas voluntades, por así decirlo. Lo digo, porque si Leon es o no nación (en sentido de Voluntad de Serlo) depende de los leoneses (no me hagas decir en qué tanto por ciento, claro). En este sentido, lo que yo he dicho es muy catalán.

    No obstante, yo ya no me acuerdo si en 1212 era Castilla-León, o Castilla-A palo Seco. Yo, como catalán, considero muy positivo que exista un orgullo de ser leonés, por su historia y su cultura. Y digo orgullo refiriendome a Autoestima, no a Ego. Pero por otra parte, y para demostraros que es falso que los catalanes odiemos lo “castellano”, os diré que mi lema es (entre otros) “Yo no soy de los que con quien naces, sino de los que con quien paces”.

    Respecto a lo de los ateos creyentes, sólo confirma que la gente quiere creer, necesita creer, y no como hipótesis refutable, sino como dogma. Y el dogma, ya se sabe, importa un pepino que sea marxista-leninista-maoista que católico-apostólico-románico.

  7. Desde sus inicios me he sentido de alguna manera vinculada a este blog,independientemente de que en alguna ocasión haya podido estar o no de acuerdo con las opiniones de alguno de sus artículos.

    He comentado poco, pero he leído y disfrutado mucho. Me ha gustado la iniciativa de Chibus, me ha parecido una bonita invitación. En realidad como se describe en la definición del blog, desde el lugar desde donde se escribe algo, es sencillamente eso, un referente, bello referente eso sí, pero lo que define la identidad de ese algo o de ese alguien, es su propia esencia.

    Gracias y un abrazo desde Barcelona.

  8. Santi el comentario anterior sobre castillas y leones era mío, no de Dragonsito (pobrecillo, no le metas a él en estos lios) y estaba planteado con humor y con sorna por que es algo de lo que hemos hablado muchas veces en este blog.

    Aquí a la mayor parte de la gente le trae al fresco lo de Castilla y León (que es el nombre oficial), lo de Castilla-León (que fue el nombre oficial en el primer estatuto de nuestra comunidad), que lo de Castilla que lo de León solo. A mi por ejemplo lo de León solo me parece algo estupendo, mientras nos dejen a los salmantinos en paz y no nos metan en ese saco.

    Cuando me refería a “poco catalán” sobre lo de las Navas de Tolosa y lo de castellano-leoneses no era por nada especial y estaba dicho en el mismo tono que el resto del comentario y me gustaría que no lo sacáramos de ese contexto. Da igual que en aquella época León y Castilla fueran dos reinos diferentes (ni naciones ni nada, solo reinos) y que solo de estos dos el de Castilla interviniera como tal y con sus tropas en la batalla que nombras. Me parece que tú sabes más de historia que yo, sólo me diste pie para mi comentario.

    Actualmente se mira la historia con la óptica de la división territorial actual, algo que en muchos casos resulta ridículo. No lo digo por ti, aprovechaba simplemente tu comentario y pensé que quedaba claro. Generalmente fuera de “Castilla y León” por lo que leo y oigo, se nos conoce por “Castilla-Léon” (lo que para mi a parte de lógico es lo más normal aunque no sea lo oficial) y no digamos lo de “castellanos y leoneses” para referirse a los habitantes de esta Comunidad Autónoma, algo que prácticamente sólo usan los políticos y los periodistas de nuestra región con poco respeto a su lengua, aunque con total respeto y seguidismo a los postulados oficiales, pero es un término que no usa el resto de la población.

    No sé si lo he aclarado o lo he empeorado. Ya me dirás. Y muchas gracias por comentar, se agradece el interés.

  9. Gracias a ti Brisa, ya hemos hablado más de una vez tú y yo sobre la propuesta de que Salamanca y Barcelona se hermanaran. Lo de los “papeles” y otras historias no hacen más que reafirmarnos en lo bueno de esa idea.

  10. niños, tan sólo felicitaros por traspasar fronteras en la prensa escrita -la cuestión nacional me aburre bastante-. Y ya sabeis ¡De barcelona al cielo!
    un beso y buena suerte.

  11. Enhoragüena por la noticia. Seguro que aumenta el número de visitas…

  12. Darco, yo siempre hablo medio en broma, medio en serio, y no me acuerdo muy bien cuando uso una mitad u otra. Paréceme, por tu mensaje, que quieras explicarte, y, cogno!! no hace falta. Me parece muy bien lo que dices, no me siento insultado ni nada de eso, ni en ningún momento he creido entrar en una lucha dialectica. A mi también me encanta la ironia y la sorna. Así que me encanta “hablar” contigo.

    Muy interesante el tema Nominalista de vuestra Comunity. Realmente desde fuera uno cree que aun se explica escolástica en vuestra impresionante Universitas. De todas formas, y sin tener ni idea del tema, detrás de los nombres siempre hay algo importante. Los susodichos vecinos Gabachois querían cambiar hace dos dias el nombre de Languedoc-Roussillon (que encierra dos personalidades históricas) por el de Septimanie, que era la provincia romana (sin ninguna personalidad, claro).

    Y finally, tienes toda la razón en lo de “reinos, que no naciones” refiriéndote a Castilla y a León, ya que el concepto de Nación es decimonónico (bueno, tal y como lo entendemos hoy dia).

  13. Hola a todos:

    La familia y el trabajo solo me permite un minuto de Blog pero se observa que esto promete de veras.

    En nombre de todos he de decir muy claro que el promotor de todo es Darco con su gran blog bien momentado con artículos muy independientes de quien quiera escribir y compartir ideas o disentirlas (¿se dice así, es posible que entre todos me esteis volviendo un poco poeta?)y esas grandes fotos de fotógrafos de toda la geografía…no ponemos lugar para que se note que es muy universal.

    Prometo el Sábado levantarme como si fuera a trabajar para compartir opiniones con todos…¿no será esto el inicio de una “ludopatía”?.

    Y si me acuerdo, os cuento de cuando en la Edad Media…esto de tanto reino me suena a esa época de la historia…Castilla (supongo que ya entonces se llamaría la Vieja) fue repoblada con Francos y Catalanes ya que se había quedado sin gente (Historia de la Reina Blanca de Castilla-nacida en Palencia y que reinó de forma regente en Francia…cuando mandó a Raimundo de Borgoña -por eso tiene una gran avenida en Salamanca-a repoblar estas tierras…les daban más tierra, la labraban y a partir de ahí…que cada uno se buscara la vida…

    Yo creo que al final estais todos demasiado mezclados y que teneis unas ganas locas de hablar…

    Pues hablemos…que aquí no hay jefes ni familia…

    Bueno, me llaman para recoger la mesa…esto antes en Castilla la Vieja no lo hacían…

    Saludos.

  14. Felicidades. Esto se expande a marchas forzadas.

  15. Y aprovechando lo de la Reina Blanco de Castilla y el nuevo curso…recuerdo aún que el famoso “botellón” ya tuvo sus problemas en la Edad Media…

    Espero que salgo un breve escrito algo decente.

  16. Helovira says:

    Creo que si lo de los catalanes y castellanos se arregla hablando, que creo que sí, el mundo tendrá un referente para arreglarse solito.

    Suerte en vuestro “puente aéreo”.

  17. Santi… ¿sigues hablando medio en broma medio en serio en tus comentarios a los otros artículos de este blog como has dicho que lo sueles hacer? … :)

    Y ya que nombras provincias romanas… yo aquí propongo recuperar la Lusitania, a la que Salamanca pertenecía. Sería lo que tu has dicho, sin personalidad, pero ya puestos a recuperar y nombrar y renombrar… Chibus… apúntate eso para nuestros amigos los portugueses de más abajo de Porto, para los extremeños y para los andaluces occidentales (no sé si se me olvida alguien, a parte de algún trocito de Zamora).

    Santi, en la Universidad de Salamanca hace mucho que no se explica escolástica, puede que se dejara de hacerlo bastante antes de que por esos estudios se creara la otra universidad de Salamanca, la Pontificia.

    “Nuestra Universidad” tiene mucho nombre y renombre, sobre todo en algunas partes del mundo. Luego será como todas las universidades (hay para todos los gustos) pero el tándem “Salamanca, ciudad y universidad”, les ha ido muy bien a las dos y espero que les vaya mejor en el futuro. Suponto que en una región tan envejecida como la nuestra la ciudad de Salamanca con tanto estudiante tendrá una buena posición en el ranking.

    Emma, Fatuto, Manuel, Helovira… y por supuesto Chibus, saludos y gracias. Si, han aumentado las visitas pero para los que entendáis de estas cosas ya sabréis que esto suele ser circunstancial y suele ocurrir que igual que vienen se van, pero siempre es interesante. En nuestro caso, a parte del gran repunte mantenido durante unos días (se multiplicaron las visitas por mucho) después se está manteniendo algo por encima de lo habitual y las visitas procedentes de Cataluña todavía son importantes (aunque para ello no ha contribuido únicamente este artículo en La Vanguardia… ;)

  18. Darco: No me imagino que Burgos quiera pertenecer a la Tarraconense, jajajajajaj.

  19. Quién sabe Santi. La “Hispania Citerior Tarraconensis” ocupaba media península ibérica, o más, por lo que ya puestos podrían sentirse a gusto gallegos, asturianos, cantabros, vascos, castellanos (sin contar Salamanca que ya está en la Lusitania), navarros, aragoneses, portugueses (del norte, que los del sur están con los de Salamanca), catalanes, valencianos, mallorquines, murcianos, …

    Eso sí.. imagínate las broncas para ver donde quedaba la capital… los de Tarragona lo intentarían pero dudo que, por ejemplo, en Barcelona estuvieran de acuerdo ;)

    Nota: ¿…y si recuperamos el latín? (ah, que eso es para los comentarios de otro artículo) ;)

    Y lo que nos queda para comentar, en un rato empezaremos por la hispania visigoda… pero ahí los de Toledo no nos van a dejar que dudemos… :)

  20. Estimado Darcus Darci:

    Tu rogatio para la restitutio latinii tendrá mi voto a favor en la próxima Comitia Curiata. Por Belona que sí!

    Por cierto, sobre el voto para Tarraco capitolina, pues los de Reus seguro que votan en contra (no sé si Prim tiene algo que ver en ello pero intuyo que sí).

    Que Iupiter Optimus Maximus vele por ti, amicus.

    Salve atque Vale

  21. Seguramente es cierto el dicho: “uno nunca puede ser profeta en su tierra”, aunque luego le acaben levantando estatuas.

    Se supone que este es un “blog serio” (aunque no creo que nadie se atreva a decirnos nada ¿no?) De todas formas mira a ver que te parece este otro, que tiene subtítulo en latín: Dicebamus herterna die …

  22. Perdónenme vuesas mercedes, pero tengo que decir que Dicebamus herterna die… eso sí es un blog!!! Jajajajajajja, una obra maestra. Si alguien conoce al hacedor que lo ha perpretado, por favor, envienle mis más sinceras felicitaciones. (Creo que es mi alma gemela salmantina).

  23. Santi, “perpetradores” en plural, algunos escribimos por aquí. A partir de final de este mes esperamos darle más vidilla, ahora solo estaba en pruebas.