Proyectos para rebajar el paro en Salamanca
Los datos oficiales de Abril, nos informan que Salamanca tiene una tasa de paro del 13,71%, la más alta de la Comunidad de Castilla y León y una de las más altas de España. Esta cifra es insultante en una ciudad que presume de universitaria y cultural. Rebajar al 10% la tasa de paro debe ser nuestro gran reto para los próximos tres años. Para ello se propone que los siguientes proyectos se pongan en marcha urgentemente: Centro de la Memoria Histórica ,100 empleados. Museo de Arquitectura, 50 empleados. Diez residencias de Mayores en conventos y colegios infrautilizados, 500 empleados. Centro de Investigación en Neurociencias, 100 empleados. Centro de Investigación del Láser, 100 empleados. Con el 1% cultural al entregarse las autovías: Museo Arqueológico, 25 empleados. Ciudad de las Lenguas del Mundo, 100 empleados. Ruta verde del Río Tormes desde Alba a Ledesma, 100 empleados. Tren Ciudades Patrimonio, 50 empleados. Cuatro aparcamientos en el anillo de la ciudad, 50 empleados. Reparación de un monumento cada año, 50 empleados, Reforma del Hospital Universitario, 100 empleados. Ha llegado la hora de que todas las fuerzas políticas y sociales, todas sin exclusión, se pongan a trabajar en firme, desterrando los egoísmos personales que tanto abundan; de no conseguirlo debieran dimitir en bloque.
Foto | Oxalc



















12 Abril 2008, a las 13:34
No me parece esta idea del todo acertada. No siempre tenemos que buscar las causas del elevado paro en las iniciativas de otros (ya sean públicas o privadas). El mayor problema de Salamanca es la propia gente de Salamanca y su tradicional conformismo.
Hay que dejar de comportarse como niños y pedir soluciones cuando la mayor parte de las ocasiones somos nosotros los que tenemos que crearlas.
12 Abril 2008, a las 14:01
Y cuando la gente busca soluciones para el despoblamiento de su pueblo se encuentra con la JCyL y que te dice NO, solo por ser de otro partido y eso que solo tienen que decir que se puede hacer, ni siquiera dar dinero. Solo que unos técnicos hagan unas firmas.
Ademas por otro lado, en Salamanca nos quejamos de que no hay empleo, pero luego no queremos crearlo nosotros. Que venga alguien y nos lo de por nuestra cara bonita.
Yo quiero hacer algo en el pueblo y es algo suicida. Y a eso añadamos que no tengo empleo ni dinero…
12 Abril 2008, a las 14:27
Si sumo lo que dices, algunos empleos son eventuales, se quedan en unos 1000 empleados. Hablamos de 20.000 parados/as en Salamanca…
13 Abril 2008, a las 10:32
Juana, 1.000 empleos para Salamanca, aunque haya 20.000 parados, son muchos empleos. Aquí una empresa de 100 trabajadores es como en otros lugares una de 2.000
Otra cosa es que la propuesta de Chibus llegara a ser una realidad.
La cosa está fastidiada…
13 Abril 2008, a las 12:52
Estimados amigos:
Gracias a todos por vuestras aportaciones, de eso se trata.
Yo propongo que a todos los responsables con medios a su alcance, se pongan a trabajar de verdad por Salamanca: PP, PSOE, Unversidades, Obispados,Patronal y Sindicatos para hacer realidad los muchos proyectos que nos han ido anunciando y que llegan con demasiada lentitud. Los líderes citados sí tienen medios y deben dejar de “enredar” para apuntarse o desapuntar al otro cada tema.
Mario, tú querrías hacer mucho por tu pueblo, pero estoy seguro que ni el ayuntamiento ni tú teneis medios suficientes para desarrollar proyectos claros.
Los citados, sí tienen medios, por eso los salmantinos debemos exigirles que los pongan en beneficio común.
La Escuela de Salamanca de los siglos XV y XVI decían que la economía general no iría bien si los que tienen los medios se dedican a vivir sólo de las rentas.
Tenemos que preguntarnos porqué los que presumen de salmantinismo son los primeros que se llevan fuera sus inversiones productivas: Porqué los tres periódicos locales se hacen en imprentas de otras provincias?…yo supongo que es porque en esas otras provincias les dieron más facilidades en la compra de suelo industrial barato, subvenciones directas…
Ya es hora de que los salmantinos pongamos un nivel mínimo de exigencia a los que tienen los distintos poderes…sea quien sea.
Esos proyectos citados fueron ofrecidos y deben ser cumplidos inmediatamente, afectan a derecha e izquierda y otras autoridades y tienen su propia financiación.
Sería bueno proponer más proyectos con su posible financiación clara pero siempre enfocados a rebajar el insultante paro que afecta a nuestra Provincia desde hace muchos años y este reto no lo asume nadie.
Gracias a todos, de nuevo.
14 Abril 2008, a las 20:52
…Ademas hay que tener en cuenta que en este año y seguramente el próximo, el bajón de la venta de pisos llegara en forma de más parados , algunas empresas del sector no aguantarán .
La “solución” debería llegar tanto de fuera como de dentro. De fuera, del estado con políticas de verdad que inviertan en infraestructuras pero también grandes fondos que compensen nuestro atraso.
De dentro ,la Junta y ayuntamientos deberían promover la llegada de industrias que creen empleo de calidad.
Aprovechar más los recursos naturales de la provincia para el turismo o buscando alternativas más rentables a los tradicionales cultivos, promocionar definitivamente Vega Terrón como puerto con su enorme potencial turístico y de transporte de mercancías con Portugal. La Universidad podría implicarse más en la creación de empleo con más programas de investigación y desarrollo que puedan favorecer la creación de empresas de alta tecnología.
Y por supuesto los salmantinos dejando la mentalidad conformista e invertir.
15 Abril 2008, a las 00:56
Muchos empleados pones tú en los museos. Vamos, que las cuentas no me cuadran y si divides por cuatro puede que estuviéramos más de acuerdo.
En cualquier caso es de agradecer la novedad de que alguien aporte ideas y no quejas sin gracia o sin fuste y señale culpables o reparta culpas que puede que no tenga nadie.
Bueno, pues si quieres más ideas yo también puedo aportar alguna, y basándome en que es una ciudad de letras: copmpañía de teatro, nosecuantos empleados. Empresa de publicidad, otros poquillos más. Pero si son varias, pues más. Traducciones y editoriales, ésto ya hasta pueden ser puestos de trabajo para tullidos, que falta hacen también.
Alguna empresa dedicada a la imagen o al cine ya que hay bonitos exteriores y en la provincia abundan los caballistas, se podría dedicar a grabar no ya películas enteras sino solo escenas para vender a los de las películas o a los de los videojuegos o la publicidad. Creo que sin mucho decorado se podrían recrear otros tiempos.
Los guiones y las historietas que los aporten los que salgan de la facultad de letras, que su oficio es.
Moda, sastrerías. En fin, las posibilidades son incontables y los economistas de este blog en seguida nos podrían hacer un estudio de la viabilidad del negocio. Pero si la gente anda tiesa poco se van a gastar en ropa, en libros, en teatro o en ocio.
Ahora que si lo que se pretende es vivir de las rentas, que pongan unos cuantos cementerios nucleares, que cobren bien por el alquiler y que repartan las ganancias como Dios manda.
Miedo me da a mi la nueva ley del suelo que este gobierno quiera sacarse de la manga.
————————
http://www.telefonica.net/web/villacadima
16 Abril 2008, a las 21:46
Estimado Mario:
Si tienes alguna idea para tí personalmente o para tu pueblo (la suma de los individual también afecta al bien común), ¿has preguntado en los progamas con Fondos Europeos que llevan asociaciones de desarrollo rural?, si se consiguen, y dinero tienen, son las más alta…luego puedes también financiarlas a través de Iberaval o microcréditos de fundaciones de las Cajas de Ahorros…son ideas, por si ayudan.
Saludos.
16 Abril 2008, a las 21:51
Estimado Chess:
Tienes razón, con el bajón de la construcción…también vendrán algunas buenas inversiones privadas como Iberdrola-IBM en Aldeatejada, El Corte Inglés (debiera acelerarse, aunque jurídicamente sea una chapuza, la razón práctica nos dice que es mejor que la inversión se efectúe cuanto antes: Salamanca necesita “carga de trabajo urgente” para paliar el efecto de la caída de la promoción de vivienda nueva para los próximos cinco años -como mínimo-.
También se está intentando hacer una fábrica para reciclar neumáticos entre dos grandes empresas de Salamanca…sería un puntazo para Salamanca o provincia.
Venga, quien tenga ideas que las expongan…ya vendrán los verdaderos emprendedores para ponerlas en marcha.
Gracias por las aportaciones: Saludos.
16 Abril 2008, a las 22:00
Hola Peritta:
Ya veo que estamos todos cogiendo “perfil” positivista para ir eliminando nuestro carácter “gris marengo”…esto me gusta. Se crea dede la imaginación y también desde la crítica…esto también es bueno (aunque no nos guste).
Yo soy partidario de que cada museo tenga su gestión propia, se le financie la estructura y se le ponga personal…luego serán ellos los que lo “rentabilicen”, económica o socialmente: mucha entrada, marketing, venta de lo que sea…como están intentando hacer desde la Casa Lis. Por ejemplo, considero que el de Automoción es muy bueno (en la Sierra perdida de Caramulo-Portugal- hay uno inferior y tiene muchísimas visitas…, “visitas”.
El Centro de la memoria histórica debiera hacerse en el Palacio del Obispo, lugar emblemático, si se hiciese una Fundación entre el Estado Central (prometió los 100 iniciales), el Obispado (que no le acaba de dar un gran uso), el Ayuntamiento y la Junta…para hacer un gran referente entre todas las partes implicadas…no olvidemos que el Obispo Pla y Deniel (catalán), se lo cedión gratuitamente al General Franco (gallego) como cuartel general…sin entrar en peleas absurdas, la historia es la historia y Salamanca siempre ha sabido sacar provecho de sus historias…sólo nos falta ser un “pelín” prácticos. El edificio de la Plaza de los Bandos no tiene el signficado histórico del anterior…será para “salir del paso” ya que Salamanca no quiere ceder edificios por razones personales políticas, no porque fuera positivo para los intereses generales de los salmantinos…
Gracias por tus aportaciones…y si nos lee alguien que tenga los medios…y lo aplica: “miel sobre hojuelas”.
Saludos.
17 Abril 2008, a las 00:22
Chibus. No hace falta preguntar nada a nadie. Nadie, da subvenciones o créditos si tu no aportas un aval. Lo único que esta a mi nombre es: la cuenta de Dreamhost, una de Flickr Pro y una libreta de ahorros con menos 10 euros y creo que no se me olvida nada mas.
El aval debe ser una casa o un contrato, y no tengo nada de eso. Así que primero tendré que buscar un trabajo y luego ya se vera.
Porque si me dan dinero, pero no puedo devolverlo nadie me dara nada. Aunque puedo probar a atracar un banco… o especular con mi habitación… XD XD
17 Abril 2008, a las 01:55
Ouch!! y mira que lo revise y lo volvi a revisar… es “menos DE 10 euros”. Estoy mal económicamente pero afortunadamente no estoy tan mal como para deber dinero a Caja Duero…
17 Abril 2008, a las 09:21
En cuanto a centros culturales y museos, tengo muchas esperanzas en lo que se puede montar en el entorno de la Plaza de los Bandos (nada que ver con el aparcamiento) En una misma plaza vamos a tener un Museo Nacional de Arquitectura que tendrá mucho tirón, el Centro de la Memoria (Al final creo que nos va a venir bien tanta polémica. El morbo atrae muchas visitas) y el Museo de Arte Precolombino de la Fundación Gabarrón, que presentará una colección realmente completa e interesante. Es una forma de “estirar” los recorridos y LOS TIEMPOS de los que nos visitan.
17 Abril 2008, a las 19:32
Por cierto; mirad cómo utilizan la calle algunos en Salamanca:
http://blogsalamank.blogspot.com/
18 Abril 2008, a las 00:32
TÚ. Si, tú.
¿Llevas tiempo parado?, ¿no sabes hacer la o con un canuto y aspiras a tener un puesto de trabajo importante?. ¿No tienes padre ni madre ni perro que te ladre, ni oficio ni beneficio pero esperas ganar un buen salario?.
Ven, nosotros te damos una oportunidad.
Si eres decidido y enérgico, si te gusta trabajar por objetivos, si sabes aprovechar el momento, si lo que de verdad quieres es dinero fácil y rápido, nosotros tenemos un trabajo para ti. En nuestra empresa no tendrás que labrarte un porvenir porque no te ofrecemos un brillante futuro sino un inmediato presente.
Si el honor, la lealtad, el gusto por las cosas bien hechas, el trabajo en equipo y la satisfacción que se siente al realizar una tarea a conciencia, son para ti algo visceral e importante, aquí tienes tu puesto de trabajo.
No, no te apuntes a las fuerzas armadas ni te hagas de una ONG de ésas. Con nosotros sabrás que tú eres tu propia ONG a la que dedicar por entero tu vida.
Ésta no va a ser tu oficina, ni tu nave, ni tu taller, ni tu fábrica, almacén o tienda. Esta va a ser tu propia casa: ATRACASA.
No vas a formar parte de una empresa, no. Más bien la empresa formará parte de ti. No somos una empresa de trabajo temporal, ni somos una body shopping de ésas. Somos más bien una fammiglia y nuestros contratos no son indefinidos. Son para toda la vida.
Nosotros te proporcionamos los planes, los objetivos, los plazos de ejecución y las herramientas del oficio, tü solo te tienes que ocupar de hacer el trabajo rápida, limpia y eficazmente, …y desaparecer sin dejar rastro. Buena paga y muchos incentivos. No se admitirán los trabajos a medio hacer ni se valorará en más todo lo que exceda o sobrepase a los objetivos marcados. Nosotros somos una empresa seria con sucursales en todo el mundo: Palermo, Nápoles, Medellín, Cali, Bogotá, Hernani o Rentería. (Ref. Txikario).
¿Te gustaría viajar a costa de la empresa, llevar valiosos pedidos para clientes importantes a diferentes lugares del mundo?. Nosotros tenemos tu puesto de trabajo. Lo único que te pedimos es que no comas ni bebas en el tajo y así no tendrás que usar el inodoro hasta la entrega definitiva. Buena paga, incentivos por cantidades y dietas por kilometraje. (Referencia Kulero).
¿Sabrías incentivar a un grupo de trabajadores, de sexo femenino, para que su producción aumente independientemente de si estamos a fin de mes o no?.
No. No tienes que enseñarles su oficio ni mucho menos darles ejemplo, solo tienes que mostrarles las consecuencias de no hacerlo con diligencia, de pasarse a la competencia o de independizarse. Lo único que necesitarás pues será un puño de hierro y un guante de seda. (Ref. Txulo).
¿Eres silencioso y discreto?, ¿aunque nunca hayas dado un palo al agua sabes dar el agua a los que están dando el palo?, ¿te gustaría dedicarte al transporte de objetos artísticos o valiosos?, ¿no tienes inconveniente en trabajar durante el turno de noche?. No, no pedimos que tengas coche propio, ni siquiera que sepas conducir, total, para estrellar un todo-terreno contra un escaparate vale muy bien cualquier cacatúa cuando va de compras o a recoger los niños al colegio. (Ref. Astronauta).
—————–
http://www.telefonica.net/web/villacadima/africa1.swf
23 Abril 2008, a las 02:28
Intentar resolver el problema del paro creando mas puestos en museos es una falacia. No puede funcionar un pais, donde todo el mundo sea funcionario.
Esos sueldos son pagados de los impuesto del resto de ciudadanos.
Lo que hay que hacer es crear empresas que producen riqueza y bienes o servicios que la sociedad demanda. Eso si que produce riqueza. Lo demas es perder el tiempo.
23 Abril 2008, a las 23:35
Nikko no te falta razón, en general crear puestos de trabajo aumentando la cantidad de funcionarios no es crear riqueza ni es una solución para el paro. En particular, para una ciudad como Salamanca, sino hay otra cosa y el dinero para pagar a los funcionarios viene de fuera (no del ayuntamiento ni de la diputación), pues algo es algo.
23 Abril 2008, a las 23:46
Pongo ésto por aquí por si a alguien le puede interesar.
http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/post/2008/04/22/buscamos-periodistas-20minutos-es-seis-ciudades
Si sale la guasa, espero me invite a una cañittas
Hala. Baraka.
—————–
http://www.telefonica.net/web/villacadima/africa1.swf
26 Abril 2008, a las 09:14
Estimados amigos:
Crear empleo debe ser tarea de todos. Lo importante es que las inversiones, públicas o privadas estén bien desarrolladas. Hay museos, como el de la Casa Lis, que tiran mucho del turismo, saben proyectarse fuera, el equipo que trabaja allí no son precisamente funcionarios…hacen más horas que los de la banca. Saben “vender” bien su museo, publicidad exterior gratuita en revistas especialiazadas, vende muchos productos en su tienda…poco a poco van autofinanciándose…y es un motivo para que vengan nuevos turistas, beneficiando al sector hotelero y pequeño comercio…
También hay muchas inversiones privadas mal enfocadas…se tira mucho dinero que podría ser muy bien utilizado en otras inversiones.
Yo creo que lo importante es hacer un modelo consensuado de ciudad, donde lo público y lo privado vayan de la mano, donde los empresarios puedan invertir aminorando su riesgo, donde los trabajadores encuentren empleo…¡qué sería de Salamanca sin su Universidad -todos funcionarios-!
Bueno, la finalidad de estos escritos es proponer ideas “realizables” para que Salamanca deje de tener un paro del 13%.
Gracias por las aportaciones, saludos.
26 Abril 2008, a las 10:47
Salamanca is different. Lo digo por los últimos datos de la EPA. Mientras en el resto del país el paro se dispara, aquí parece que baja.
Muchos dirán que es debido a que la gente se marcha, pero el caso es que la población activa también ha aumentado en la provincia en el último trimestre.
En Castilla y León sólo han aumentado los ocupados en las provincias de Burgos y Salamanca el último trimestre.
Estamos abonados al pesimismo y a autoflagelarnos. Últimamente los datos de la encuesta de población activa eran catastróficos para nuestra provincia. Hoy podemos hacer una lectura positiva.
5 Mayo 2008, a las 13:54
Si tantos exiliados somos,y tantos queremos volver a nuestro pueblo y nos sentimos preparados,debemos entender que el trabajo y el desarrollo no nace si no que nosotros lo creamos ¿Que tál una cooperativa de 200 ó 300 ti@s al estilo mondragón? por ejemplo. ¡Olvidate! a casa no te lo van a llevar.
10 Mayo 2008, a las 20:31
Parece que las estadísticas en Salamanca tienen en Salamanca los bioritmos cambiados…la realidad es que en nuestra ciudad el paro, por ejemplo, siempre está en cifras superiores al 13% cuando la media de España o Castilla y León están en el 10%…eso es innegable.
Pero no sólo es Salamanca. En Castilla y León hay dos capitales que se lo llevan en crudo: Inversiones directas de la JUnta, concesiones públicas, subvenciones, sedes, organismos…
Todo eso hace que estas dos capitales tengan “buena” economía, el resto al verlas venir.
Se necesita un cambio total en las asgnaciones desde la Junta si quieren que dicho organismo sea quien vertebre el territorio…no pueden estar quejándose de los “catalanes” y aquí se arrampla con todo de forma descarada…Solidaridad interna antes de pedir dinero a otros.
Castilla y León tienen recursos para el doble de población…pero sólo tiene la mitad…esa es la realidad final.