suscribirse: Artículos | Comentarios | Email

Aguas del Tormes

2 comentarios

Foto de Darco TT

Tormes, Río que passa por Salamanca, cuya agua es muy delgada y sana: deste han bebido muchos hombres famosos, y se puede estimar como aquella de la fuente Cabalina, pues con ella se crian tantos ingenios y salen hombres eminentes en letras. Púdose decir de tormo, por criar piedras redondas , o de termis, domina, Regina, por ser su agua reyna de las aguas.

-Sebastián de Covarrubias- (s. XVI)

Mucha agua ha corrido desde que Sebastián de Covarrubias dijera estas palabras allá por el siglo XVI. Ahora el agua del Tormes ni es delgada, ni sana ni nadie que beba de ella tiene por que salir ingenioso o eminente. Pero al igual que ha cambiado nuestro río a peor como lo han hecho otros muchos ríos, también han cambiado otras muchas cosas. En este texto de hace cuatro siglos sólo se habla de “hombres eminentes”, y las mujeres entonces, para poder ser “eminentes”, o eran “reynas” o eran santas.


Foto | Darco TT

  1. Angel Rojas says:

    Me extraña mucho que alguien pueda hablar de las aguas del Tormes. No se como se las arreglan para acercarse y probarla, ya que en el tramo que discurre por la ciudad no hay ningúnn acceso al río, excepto debajo del puente viejo en la orilla derecha y al lado del puente de hierro en la orilla izquierda no hay posiblilidad de llegar al agua aunque el que lo intente sea un perro. Será por eso que en este momento “no se crian tantos ingenios y no salen hombres eminentes”

  2. Desde luego el Tormes no es lo que era a su paso por la ciudad. Muchos aprendimos a nadar en la pesquera entre el Puente Romano y el “Puente Nuevo”, al lado del molino, mientras pescabamos por allí. Y la playa de Salamanca durante muchos años… el arenal del Aldehuela… hoy… hoy mejor no decir nada… quién lo vio y quien lo ve… eso si, los chiringuitos de hoy en día comparados con los de antaño parecen hotelitos de 5 estrellas. Alguna cosa ha ido a mejor… lo que está debajo de Mirat ahora es un “paraíso” comparado con el lodazal lleno de mierda que era entonces. También se puede pasear con traje de domingo por parte de las orillas del río a su paso por la ciudad… pero meterse en él… es otra cosa ;)

    Tal vez tengas razón y con que pudieramos zambullirnos (o meter los pies) en el Tormes en cualquier punto de la ciudad nos fuera mejor ;)