suscribirse: Artículos | Comentarios | Email

arquitectura salmantina

32 comentarios

arquitectura salmantina

No todo es plateresco por aquí, parece.

  1. Proyecto101 says:

    ^pues eso no es lo peor que se puede ver ;)

  2. Ese lugar siempre me ha parecido como poco “curioso”. Hace muchos años me asomaba por ese arco y miraba el interior sin traspasar el kiosco que había (¿hay?) a la entrada.
    Este es uno de esos rincones desconocidos para la mayoría que tanto abundan en nuestra ciudad pero que no aparecen en fotos, libros o folletos. Entre esos rincones los hay feos y bonitos, importantes e insignificantes, … Pero todos son rincones ocultos de nuestra ciudad. Tal vez estaría bien dejarles un rincón en este blog para retratarlos si os animais a ello. Es un viejo proyecto que nunca terminado de llevar a cabo, descubrir la Salamanca oculta que no se ve a simple vista.
    ¿alguien se apunta?

  3. Sabeis que esas casa son obra del Amo mariano.

  4. La fuente jamas la vi funcionar,eso si siempre estubo llena de ladrillos de la gente que vivia en ese grupo de casas,a mi siempre me llamo la atencion la Salamanca oculta del Portillo de San Vicente(hoy inesisitente)de las peñuelas de San Blas y del Barrio Chino,pero ya de eso no queda casi nada,si sale adelante tu proyecto me encantaria verlo.

  5. Ahí está el kiosco, donde dices. Y desde luego que me apunto a lo de sacar los rincones curiosos (que no tienen por qué ser tan feos como éste, supongo). “El sitio que no existía”.

  6. ¿cual era el Portillo de San Vicente?
    Peñuelas de San Blas, Barrio Chino, La Palma, la Calle Ancha, … San Vicente fue mi barrio. Un barrio como ese tenía algunos nombres de calles como las de Nueva York: di mis primeros pasos en “la cuarta de San Vicente”. ;-)

    Manuel pues contigo y conmigo somos dos, pero por ahora, por que seguro que se apuntan muchos más. Podemos ir poniendo las fotos por aquí o podemos montar un album independiente.

    La otra Salamanca
    Salamanca oculta
    Salamanca escondida

  7. Toma y yo naci en la segunda de San Vicente,San Claudio.El portillo de San Vicente es donde luego hicieron el colegio Hernan Cortes,las casas daban a la carretera y llegaban todas hasta cerca del puente,te acuerdas tu de las escuelas.Jobar que recuerdos,como añoro mi niñez alli.

  8. Si que me acuerdo, aunque yo era muy chiquito cuando me fui de allí. Después de la Cuarta (San Bernardo creo que acabó siendo) pasamos un año por la calle Ancha, y de allí me fui yendo cada vez más al este de la ciudad.

    Qué casualidad encontrarme con una vecina por aquí ;)

    Hay quien piensa que fue un crimen lo de las escuelas y lo de la plaza de San Vicente. Supongo que sabes a que me refiero.

    Un día de estos pongo alguna foto y todo, que me he puesto nostálgico.

  9. Pero de piedra de Villamayor sí será, ¿no?
    Creo que este edificio, en el que pone en el arco Mariano Rodríguez con letras rojas, no es del amo. Da la casualidad que eso de poner el nombre pega con la idolatría del Amo y el nombre también, pero no es de su autoría. Me refiero al que está al lado del Pato Rojo, cerca de la estación de autobús, al volver de los hospitales, frente al Campo de San Francisco.

  10. Exactamente Rosa,pues toda la vida hemos pensado en el barrio que era del Amo,como se llama grupo mariano rodriguez y era el mismo que tambien nos d
    aba lo del butano,antaño,pense que era ese.

    Siempre me ha parecido a mi fatal que quitaran aquella plazuela y pusieron ese mostrenco de casas que ahi ahora,la plazuela que han dejado es ridicula,tambien me parecido fatal que la derribaran porque alli habia unos arboles,entre ellos unas moreras im-prezionantes,no te imaginas la gente que viene de vez en cuando a recordar su niñez,y por cierto somos muchisima gente la que hemos salido de ese barrio,bueno yo no he salido sigo muy ligada a el.Rosa tu conoces ese barrio,alli vivio Farina,y sigue su familia,yo lo recuerdo cuando llegaba en verano y se paseaba por alli con toda la chiquelleria.Esto me hace ser vieja,eso que se llam recordar,sniff,sniff,Darco a lo mejor nos conocemos,jajaja

  11. 2d2 d frente says:

    Pues a ver que adefesios hizo el malaguita con sus amigos en los 80 cuando solo podia construir uno, ya saben quien y cientos de albañiles en el paro gracias a el. Cualquier ciudad tiene autenticos adefesios y Salamanca, tan preciosa ella, no va a ser menos.

  12. pues 2d2 de frente… uno de ellos era precisamente la Plaza de San Vicente de la que estabamos hablando.
    Hay más por supuesto. Por ejemplo, ahora que se habla de la pasarela de la carretera de Madrid entre los centros comerciales y de si rompen la vista de la ciudad patrimonio cultural etc etc … Viniendo desde la carretera de Béjar se puede observar un “atentado” contra el “skyline” salmantino, el cuartel de la Guardia Civil. Se hizo en tiempos de Roldan dirán algunos, como si solo el hubiera tenido la culpa de esos desmanes.

  13. Y también hay que pensar un poquito. Mucha ciudad patrimonio, pero la pasarela es necesaria, es muy peligroso cruzar como se cruza porque no hay otra forma. También hay que pensar en los ciudadanos. Cuando alguien muera atropellado, nos echaremos las manos a la cabeza. Y me da igual que la haga el PP que el PSOE, pero que la hagan.

  14. Sobre la pasarela del Tormes y los peligrosos cruces de la gente por las carreteras… un día vimos a uno en silla de ruedas en medio de la rotonda. Para llorar.

  15. Pues tu los has visto en silla de ruedas,pero yo he visto a Señoras con sus niños cruzando por ahi.

  16. hola

    estoy buscando una corespondante que hoy rencontrado en 1996 o 1997 se llama Ana CURTO SIMON su madre es Pilar estoy en francia y querias tener novelas de Ana gracias

  17. perdon he obligado Ana vive en Salamanca Calle Crespo Rascon gracias

  18. César says:

    Hola, estoy muy interesado en encontrar tesis doctorales sobre arquitectura en Internet. Conozco varios sitios web con tesis de universidades españolas, como Biblioteca Cervantes, EUMED, Universia, Tesis sobre arquitectura o TDR. ¿Alguien conoce repositorios de tesis doctorales de universidades hispanoamericanas?

  19. Ahora ya podeis pasar por ese arco lleno de casas cuya foto esta al principio de esta página y vereis que no es lo mismo ha cambiado esta recien pintado, con verja etc. es digno de verse, está precioso

  20. He leido las opiniones varias, sobre el rinconcito de salamanca, el grupo marino rodriguez, deciros los equivocados que estais a cerca de su constructor. Bueno pues bien os voy a contar una historia que mi vecino conoce porque ya tiene 80 años y vive alli. A todo esto el grupo esta hecho hace 60 y tantos años, por lo que el Mariano Rodriguez que os pensais, todavia estaba chupando teta, ese Mariano Rodriguez, fue un consejero de Caja de Ahorros y Monte de P.de Salamanca, actualmente Caja Duero.Y el rinconcito, muchos ahora lo teniais que ver, y cuantos vivir.Lo que cambian las cosas,vista de una manera, a verlas de otra, está completamente cambiado, PRECIOSO.

  21. Casi me emociono entre tanta nostalgia y con los encuentros de vecinos ignorantes que llaman a este sitio “feo”. Llevo fotografiando este patio desde que nací, lo fotografío todos los días, y veo a la gente usmear desde fuera, gente con aires de superioridad, gente extranjera, gente de diversa índole, pero sobre todo gente curiosa. Ya les parezca una birria o una obra de arte, esta claro que este patio no deja indiferente a nadie, y eso lo importante. Gustar no puede gustar a todo el mundo, y menos a la gente sin conocimiento, q desconoce absulamente la historia de tan preciado lugar. Yo jugaba alli, no había piscinas por aquel entonces, no había jardines como en sus comienzos, y la fuente se había cansado de vivir, como muchos de los vecinos que aqui habitaban. Pero los niños de alli nos lo imaginabamos, jugabamos en invierno, en verano, en otoño, y por supuesto en pimavera. Hemos visto este patio en todas sus formas, en todas sus vertientes. Mis profesores me decían, algún día ese patio será famoso. Ahora lo ahn pintando, por si no lo sabéis tampoco, con el empeño y la ilusión de hacer de este lugar un sitio más “moderno”, pero sinceramente, me gustaba como estaba. La verja era necesaria para que los borraxuzos meones no dejaran sus marcar, o los pintores de poca monta no hicieran sus grafitadas, pero aún así sigue siendo mágico, para los que sabemos mirar con el arte de saber que no hay nada igual. Que el que lo construyó arriesgó y ganó. Porque no puede estar mejor emplazado, y llenos de vida, porque si gente de los blogs,sus casas siempre están alquiladas o vendidas, y los vecinos orgullosos de vivir en ellas.

  22. Bueno listillos, ya podeis venir a sacar otra foto. Con perdón del que haya hecho esa foto de arriba, que mal fotógrafo es, peor ya no se puede ser, mira que yo le he hecho fotos pero tan mala como esa nunca. Pues bien listillo-a ven ahora, seguro que la
    sacas igual de mal, a pesar de lo bonito que está.Respondiendo a la de los ladrillos, aquí lo que habia, eran niños jugando, y que en sus juegos dejaran cosas en la copa vale, pero tenemos un señor de la limpieza que se encarga de tenerla limpia. y la fuente si que funciono.Sea un rincon feo o bonito lo que sabemos es que le están sacando fotos constantemente. ¿Fotografían tu casa todos los dias?, pues mira, la mia si,no sera la envidia cochina? Ai si la envidia fuera tiña…………..

  23. Anónimo says:

    Aquí lo que realmente parece es que el único listillo eres tú “yo”. Repasa lo que se ha dicho y repasa lo que dices tú.

    ¿has leído lo que se ha dicho realmente? Parece que ni te has tomado la molestia, ya se había dicho que el tal Mariano Rodríguez no es ese Mariano Rodríguez. Lee el comentario 9. Y en el comentario 10 se comenta lo que buena parte de la gente se cree.

    ¿el fotógrafo es malo? Como no te gusta la foto no solo te metes con el fotógrafo sino que dices que es un listillo ¿listillo? ¿por qué? ¿qué razones das a parte de hablar por hablar?

    Es como si yo digo que tú eres un ignorante, un prepotente, un amargado, y un listillo … por que los comentarios que has dejado es lo que muestran.

    Lo que dices de Mariano Rodríguez ya lo han dicho antes que tú (lee), el fotógrafo es muy bueno, habla lo que te dé la gana de la foto, di que no te gusta,

  24. idiota says:

    De un idiota a otro idiota;
    YO, eres idiota!!!

    Puede que todavía no lo sepas, seguramente por lo idiota que eres, pero te recomiento que antes de criticar ningún trabajo, mires hacia dentro y revises lo que eres y has sido…

  25. idiota says:

    Perdon, por si alguien se siente ofendido.

    En este caso idiota no es un insulto, es una profesión.

  26. Coincido con Mariana. Es un rincón entrañable. Transmite emociones. Arquitectónicamente, el fondo es genial. Pero sobre gustos no hay nada escrito.

  27. A ese rincón de Salamanca se le podría sacar más partido…

    Si la fuente funciona, un poco de agua…

    El edificio completo, desde el exterior, es admirado por los que vienen de fuera y suben por la cuesta…

    Se llama grupo Mariano Rodríguez…pero seguro que fue obra de el actual MRS…???

  28. Según dijo Rosa, que conoce mucho al “amo Mariano” (como es conocido en ciertos ambientes el Sr. MRS), parece que no es ese Mariano Rodríguez, y más abajo alguien dice que el tal Mariano Rodríguez fue un consejero de la antigua Caja de Ahorros de Salamanca (algo que acabo de comprobar). Si “la Caja” tuvo que algo que ver con la construcción de esas casas tal vez podamos averiguarlo en breve.

  29. Por supuesto que estas casas pertenecieron a la caja de ahorros y después las vendieron,además si os acordais había una sucursal de ella en los bajos que dan para la avenida

  30. Gracias Yo. Un día, espero que de la próxima semana, publicaré algo sobre todo esto aprovechando que me respondieron ampliamente a la pregunta que hice sobre estas casas.

    Saludos.

  31. Hola. Efectivamente estas viviendas fueron construídas por la caja de ahorros. Tengo entendido que en los años cuarenta. ¿alguien sabe la fecha exacta de su construcción? A mí me parece un lugar precioso. Saludos a todos

  32. Para mi que transcurri mi infancia en el..me da tristeza ver como se ha transformado el barrio de San Vicente..son años que falto de Salamanca..(bastantes) en mi ultima visita no lo reconoci.. lo han borrado del mapa..Yo naci en la primera de San Vicente justo en la casa que habia en lo que ser