suscribirse: Artículos | Comentarios | Email

Salamanca: nevadas y chaparrones

26 comentarios

primera nevada del 2006 en Salamancaprimera nevada del 2006 en Salamancaprimera nevada del 2006 en Salamancaprimera nevada del 2006 en Salamanca

Sirvan estas imágenes para dos cosas: demostrar que en Salamanca nieva y hace frío, algo conocido por todos, y que nuestra ciudad es muy bonita, más cuando nieva y hay que sentirse orgulloso de ello. Con Archivo y sin Archivo, sin mis papeles y con los tuyos.

primera nevada del 2006 en SalamancaY el chaparrón que nos ha caído en suerte esta semana viene del telespectador que habló ayer en el programa de Cuatro “Soy el que más sabe de televisión del mundo”. En escena el inigualable Ismael Beiro, para quién no lo conozca: el ganador de la primera edición del programa Gran Hermano. Para quién no vea ese programa, de vez en cuando entre el concurso sale gente anónima, todos los días la misma, opinando de algún programa de televisión, de algún evento o recordando situaciones que han pasado a la historia de la televisión en España.

Esta vez, le tocaba a ese telespectador de turno hablar de Ismael Beiro. Le definió como un tipo gracioso, muy gaditano él, con mucha guasa, con mucho salero y que le caía bien. Como ejemplo dijo que “si fuera de Salamanca, seguramente no me caería tan bien”.
primera nevada del 2006 en SalamancaEl problema es que no me creo que en ese “por ejemplo” le saliera Salamanca. Y más teniendo en cuenta el gran acento catalán que tiene el individuo y que nosotros no somos una ciudad puntera y renombrada en España. A cualquiera se le puede ocurrir primero Valencia, Zaragoza o La Coruña e incluso Soria o Teruel, que parece que queda más gracioso aunque yo la gracia no la veo por ningún lado. Igual veo fantasmas dónde no los hay, pero ese antisalmantinismo que se empieza a respirar por ahí no me hace gracia. No culpo a nadie, esta vez aunque fuera culpa de alguien o alguien fomentara esa actitud creo que le resto de gente de fuera de Salamanca es lo suficientemente inteligente para no meternos a todos en el mismo saco y pintarnos a todos con los mismos colores.

Una vez que terminó de hablar, el presentador Nico Abad se apresuró a indicar que los telespectadores no se cortaban un pelo a la hora de hablar, que hay algunas cuestioncillas a las que no hay que dar más importancia y que tenían derecho a expresarse aunque no todos estuvieran de acuerdo con ello. Yo eso lo veo como un claro indicio de tratar de tapar unas declaraciones cuanto menos sospechosas y claramente políticamente incorrectas. Ese “por ejemplo, si fuera de Salamanca seguramente no me caería tan bien” reconozco que no me sentó nada bien.
primera nevada del 2006 en Salamanca

Lo peor de todo es que en ese telespectador ya es común meter la pata hasta dentro y que además lo deja caer como “mira que listo y guapo soy y mira que tipo tengo”. Unos programas atrás, y en referencia a una serie de televisión, ya indicó “que le gustaba mucho y le daba igual que esa serie estuviera hecha en EEUU o en la República caucásica de Uzbekistán”. No sé si muchos, pero yo sé que Uzbekistán es una república pero no es caucásica, tío listo.

Y estos son los peores, los que hablan por hablar, tienen minutos de gloria en espacios de televisión y pueden decir lo que quieran, porque seguramente su coeficiente intelectual no le da para darse cuenta de que esa frase conlleva mucho y molesta. ¿O alguien se imagina la que se montaría si salgo yo en la tele diciendo que Fernando Alonso me gusta mucho pero que si fuera catalán seguramente no? Pero claro, como somos la España profunda, la España de “al lado de Portugal” pues nos tiene que sentar todo bien venga de dónde venga. Y si protestamos es que somos unos fachas trasnochados nostálgicos del Régimen. Es que manda huevos.

primera nevada del 2006 en Salamancaprimera nevada del 2006 en Salamanca


Fotos: Juanjo

  1. Juanjo, he cumplido, a las 00:01 se ha publicado (el solito). No te quejarás del montaje que te he hecho con tus fotos y de como te he maquetado el artículo.

    Mañana lo comento, que la cama me está llamando a gritos.

  2. Al final, entre unas cosas y otras, la salida de los papeles del archivo (que ya estan en Barcelona) ha sido más beneficiosa que perjudicial: gracias a esta polémica, Salamanca ha copado muchos más titulares que con la capitalidad cultural de 2002, más que con el 250 aniversario de la Plaza Mayor y más incluso que cuando fue sede de la cumbre iberoamericana. No recuerdo quien dijo una vez “que hablen de mi, aunque sea mal, pero que hablen” y esto es lo que está ocurriendo, las rutas turísticas se alargan hasta la puerta del archivo para conocer donde ha tenido lugar tanta discordia y a más de un indeciso, que no sabía dónde irse de vacaciones,le habrá llamado la atención venir a pasar unos días.

  3. Las fotos preciosas,de verdad que da gusto ver Salamanca nevada,pero desde la ventana,porque el Lunes ha sido horroroso con tanto hielo.

    Yo normalmente veo ese progama en la “cuatro”pero cuando dijo Nico que el domingo seria con famosos se me quitaron las ganas,ah me gustaria saber quien es que dijo eso de Slamanca,si el que sale con una mujer mayor al lado,si el que tuerce la boca al hablar que lleva siempre la misma cmiseta,o el niño de los collares y las gafas,cual de ellos me gustaria saberlo,gracias,las fotos preciosas y Salamanca todavia mas bonita.

  4. Salamanca es preciosa. La sufrimos tanto como la queremos y sin embargo, hace de nosotros lo que quiere.
    Lo del concursante no tiene ni ies ni cabeza, la gente consume estereotipos. Con lo bien que me caen a mi los charros. ;)

  5. salmantino emigrado says:

    Lo peor de toda esta polémica es la imagen que se está dando de Salamanca, perpetuando el esterotipo de ciudad facha. En este caso prefiero que no hablen a que nos apliquen la frase “que hablen de mi aunque sea bien” (lo de mal se le supone).

  6. Rosa,eres una bendicion caida en la red para deleite de todos los que te empezamos a querer,ea, a que me ha quedado guay,por cierto yo prefiero que no se hable mas de Salamanca en ningun lado,empiezo a estar harta de ver como nos tratan y lo que dicen de nosotros.

  7. El tipo que lo dijo es un telespectador calvo, con acento catalán, de unos 30 y tantos, con gafas de pasta oscuras y que habla con la boca un poco torcida.
    Que conste que no se trata de describirlo para lincharle, pero si para que por lo menos tuviera un poquillo de educación y que nos dejen en paz, que ya estamos aburridos de siempre lo mismo, de la misma historia.

  8. No estoy seguro del “qué se hable”, pero en la tele ha salido más de un turista catalán de visita por Salamanca después de tanto oir hablar de nosotros.
    Y como los catalanes son gente viajada, sea cual sea su opinión, acabarán viniendo por nuestra tierra y podrán comprobar lo que somos, y en la mayoría de los casos se llevarán una buena impresión.
    Cuando alguna amistad catalana me ha dicho que si todos somos así de “fachas” por todo esto, yo le he preguntado que si ellos son todos así de egoistas, insolidarios y “fachas” (esto último por lo del CAC, por lo de la persecución estilo KGB del castellano, por lo del puta España y mierda de españoles de TV3, etc, etc…). y nos hemos reido un rato.

    Que tengamos ayuntamiento de derechas no quiere decir nada, antes lo tuvimos de izquierdas muchos años, y los salmantinos seguimos siendo más o menos los mismos, ni mejores ni peores. No creo que nadie con sentido común tenga que tener una imagen de Salamanca como ciudad facha, y sinceramente el que la tenga ni conoce ni quiere conocer.

    Laura, sobre la Cuatro estamos algo ingeniosos en el blog de la amiga Rosa.

  9. elquemassabedetv@cuatro.com
    Esta es la dirección de correo del programa. Yo ya le he escrito mostrando mi desaprobación y pienso publicar el artículo en el blog que hay en la página del canal Cuatro.
    Hay que empezar a protestar y no dejar que nos pisen, que siempre es a los mismos, coño.

  10. Gracias Juanjo,ya se el tipo que es,yo tambien voy a mandarles mi pe

  11. uuuuyyyyyyy.mi pequeña protestita,besotes.

  12. Creo que no es casual esto que comentas del programa de la cuatro.
    Soy de la opinión, de que todos simplificamos en nuestros juicios (unos más que otros) y que la imagen que está calando en general de los habitantes de Salamanca, es una imagen de gente rancia, seca, antipática. Todo esto ,claro está, a costa de “nuestra” resistencia numantina y sobre todo de la imagen que nuestro primer ciudadano (que es el alcalde) da por nosotros.
    Tomaros la molestia de leer este foro de Sabina, en relación con el concierto del Domingo en el CAEM.
    Leeros el hilo, porque yo nunca había oido tanta antipatía hacia nosotros.
    http://www.jsabina.com/forosabina/forum_posts.asp?TID=6588&PN=1

  13. Pues mira si dicen todas esas cosas de nosotros es que no nos conocen,ni tampoco les apetece conocernos,que digan lo que les de la gana.La gente que de verdad nos quiere conocer saben como somos y eso es lo unico que importa,que somos antipaticos,rancios,hoscos,serios,¿Y que?Yo se como soy y con eso me basta,si no nos quieren sabes”ellos se lo pierden”.Por mis circustancias relativas al trabajo he vivido en varias ciudades de España y te puedo asegurar que cuando decia que era de Salamanca la gente decia que solo eramos serios al primer golpe de vista de conocernos,tambien la demas gente es asi,los Sevillanos si no te conocen no se van a ponerse a contar chistes a la primera,ni los de Cadiz o Malaga.

    Juanjo ya les mande mi pequeñita queja,no se si servira para algo.besotes

  14. Sentado creo que no es nada ;-) Me he leído todo el hilo y la verdad, ojalá toda la antipatía que exista sobre Salamanca y los salmantinos sea como esa ;-) (o es que ya estoy curado de espantos) X-D
    Solo unos pocos, fundamentalmente uno solo, dice algo “malo”, pero más bien del público que asistió al concierto y de la organización, no de los salmantinos en general. Además a esa persona le han revatido su opinión y creo que no queda muy bien parado (lo he leido por encima).

    Que ese día hiciera mucho frío, que no hubiera calefacción, que la venta de entradas no fuera lo deseable que debiera haber sido (puede que una chapuza), que el público no cantara ni diera palmas ni bailara ni se subiera por las paredes,… no dice nada de Salamanca. Puede que como alguno dijo en ese hilo nos saquen chistes a los salmantinos sobre los papeles: ahora nos pueden dar caña con “el perder los papeles” a todas horas y en todas las situaciones ;-) Pero mira, esta mañana en mi correo del trabajo me han llegado varios chistes sobre catalanes y los papeles y el estatuto. Por cierto, mañana los reenvio con destino a Barcelona, que esta mañana me dieron un poquito de caña :-)(humor ante todo)

  15. Laura no si se conoces el dicho, como hay otros miles, de que Salamanca es la Andalucía de Castilla
    (abstenerse por favor los leonesistas de buscar 8 pies al gato).

    Esto de los tópicos es un mundo, un ejemplo: Una de tópicos (del mundo mudial)

  16. Darco, me parece bien que te lo tomes así.
    No me considero un derrotista, pero estoy viendo de hace poco a esta parte, este tipo de puntaditas que son nuevas para mí y que yo encuentro su causa en el tema de los papeles. Los estereotipos se crean muy fácilmente y luego son muy difíciles de deshacer.
    Quequé hace unas semanas publicaba un artículo en el adelanto, que tb está en su blog, titulado “la juventud baila”. Era a propósito de la última manifa delante de San Ambrosio y en ese artículo además de caricaturizar lo que alli pasó, pone un enlace al reportaje que dió telecinco en sus informativos.
    La imagen que se da, no es nada buena. Estas cosas creo yo, hacen estereotipos y calan en la gente.

  17. Sentado, más vale que me tome las cosas así. Llevo algo más de una semana que salvo el periódico que me compré el domingo y lo que ponéis en vuestros blogs estoy desconectado de la realidad informativamente hablando, ni tele, ni radio ni prensa, …y casi casi casi que soy feliz ;-)
    Pero como el sistema de la avestruz no me va, ni ciertas filosofías orientales tampoco, volveré a caer y darle vueltas al coco ( y a querer darme con el coco en alguna que otra pared).

    veremos ;)

  18. Eso no lo hemos visto nosotros!!! Aiiinnnnsss… si lo llego a oir me como la tele! Es que hay que ver…mira, seguro que se hasta del tipo que hablas de los que salen opinando…¿es uno de gafas?, ese tio es odioso…grrrr….
    Un abrazo y saludos

  19. El telespectador de las gafas says:

    Amigo Juanjo:

    Soy el telespectador de las gafas. Ese que describes como calvo, treintañero y “catalán”, amén de otras lindezas. Un compañero del programa me advirtió de vuestras quejas.
    En primer lugar, mis disculpas a todo aquel salmantino que pudiera haberse sentido ofendido.
    Fue una frase hecha (“si Ismael Beiro fuera de Salamanca le tendría tirria”) donde en lugar de vuestra ciudad podría haber dicho Socuéllamos, Bollullos del Condado, Ohio o alguna república eurásica (corrijo) como Uzbekistán. Tampoco entiendo por qué si hubiera citado a Zaragoza, La Coruña o Valencia hubiera sido un “por ejemplo” como tú dices y hablando de vuestra ciudad sea en aras del antisalmantinismo.
    Nuestras colaboraciones se graban sin guión y tienden a la improvisación. La idea del comentario era relacionar el “salero” gaditano con la sobriedad del castellano, tan austera a veces como elegante y necesaria en el imaginario colectivo español. Tópicos en definitiva, y los hay en todas partes. Madrileños; chulos, catalanes; peseteros, galegos;liantes, andaluces vagos….y un sinfín más. No hay que elevarlos a categoria de dogmas, ni mucho menos rasgarse de este modo las vestiduras.

    En cualquier caso, creo desmedidas algunas de tus apreciaciones . Demuestran cierta psicosis y complejo por tu parte. Flaco favor le haces a una ciudad con tanta historia como Salamanca. Que digas que soy catalán demuestra que, o definitivamente has perdido los “papeles”, o que no has viajado más allá del Tormes. Lo más curioso es que utilizas el gentilicio con matices peyorativos.
    Yo soy vasco , donde los tópicos son más dolorosos que en cualquier parte de España. Algunos estrechos de miras creen que todos los vascos somos terroristas o en su defecto independentistas anti-españoles. Es muchísimo peor que el hecho de que algún tontaína crea que los charros son antipáticos por naturaleza.

    El otro día, por cierto, salí en el programa con una camiseta de Salamanca con su correspondiente rana, en un intento de “disculpa”. Nunca fue mi intención insultar a una ciudad a la que aprecio y donde he pasado grandes momentos.

    Un saludo a todos

  20. Aclarado el tema, mis disculpas por la parte que me toca. Esto demuestra que hablando se entiende la gente. Y como de sabios es rectificar, reconozco que aparte de esto, estoy de acuerdo con la mayoría de las críticas que haces de los programas de televisión.
    Un saludo desde Uzbekistán :-)

  21. El telespectador de las gafas says:

    Ya nos tomaremos algo en Salamanca algún día…. algo de Djs he podido leer en tu blog…je,je…
    Un abrazo desde Turkmenistán (por variar) para ti y tus lectores.

  22. Muy bonita la camiseta de la rana, estuve viendo el programa. Si te dejas caer por Salamanca, pues avisa, unas cervezas no se las he negado nunca a nadie, ni lo haré nunca, que es peor.
    Otra cosa, estas invitado a participar en el blog con lo que quieras.

  23. Vaya el amigo “telespectador con gafas” supo de nosotros,yo mande una pqña reseña al canal,yo tambien me senti ofendida,pero cuando vi lo de la rana,me gusto.

  24. Os dejáis comprar por una rana… vaya par de batracios que estáis hechos ;-) ;-)

    Señor telespectador de las gafas agradecemos su presencia, no solemos tener muchos famosos visitándonos, mejor dicho, dejándonos comentarios (lectores famosos seguro que tenemos más de uno aunque no diga nada…)

    Ahora, si en vez de la rana, aparece en el programa con una camiseta que ponga SalamancaBlog.com entonces las copas de su visita a Salamanca las pagabamos nosotros ;-) (incluso consentiríamos en ir a tomarlas a un concierto del DJ’s ese al que te refieres y al que le hacemos publicidad) (aunque no nos lea) ;-)

  25. Juanjo espectaculares tus fotos.Estuve de vacaciones en Febrero del 2006 y nevó también.Salamanca me encanta,tanto que dentro de un mes vuelvo otra vez.
    Salamanca es la maravilla de las maravillas

  26. Muchas gracias, sé bienvenido de nuevo. Y abrígate, que además de ser bonita, ya habrás comprobado que otra cosa no, pero frío, un rato. Y largo.