suscribirse: Artículos | Comentarios | Email

18 de Abril

Comentarios desactivados en 18 de Abril

Foto: Darco TT

18 de abril. Día Internacional de los Monumentos y Sitios

El día Internacional de los Monumentos y Sitios fue instaurado por ICOMOS el 18 de abril de 1982 y posteriormente aprobado por la UNESCO en su 22ª Sesión. Con la proclamación de este día se pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la diversidad del PATRIMONIO en el mundo y sobre los esfuerzos que requiere su protección y conservación, así como llamar la atención sobre su vulnerabilidad.

Para este año 2006 se ha fijado como tema el PATRIMONIO INDUSTRIAL. Esta elección viene justificada por el hecho de que el PATRIMONIO INDUSTRIAL se encuentra amenazado en todo el mundo. Los cambios económicos del siglo XX han tenido un gran impacto sobre el tejido industrial, que ha sido progresivamente sustituido por nuevas tecnologías, lo que ha provocado el abandono de las viejas estructuras.

El PATRIMONIO INDUSTRIAL es mal comprendido y con frecuencia despreciado, no existiendo conciencia ciudadana sobre la importancia del mismo y la necesidad de conservarlo. El PATRIMONIO INDUSTRIAL corre el peligro de desaparecer, debido a las destrucciones y al abandono. Fábricas, herrerías, minas, ferrocarriles, depósitos, chimeneas, etc. son los indicadores de un lugar de producción y trabajo, que tienen una importancia similar a sitios religiosos y viviendas.

Salamanca ha contado con un limitado tejido industrial, lo que ha traído consigo una escasez de edificios industriales. Por ello, conservar los pocos referentes que aún nos quedan es una labor absolutamente necesaria. Tras la irreparable pérdida del depósito de aguas de Campoamor, en la capital de la provincia, o el derribo de algunas fábricas textiles en Béjar, aún nos quedan algunos ejemplos de edificios industriales que debemos preservar. Sirvan de ejemplo la vía del ferrocarril a la Fregeneda (declarada B.I.C., pero todavía pendiente de reparación y puesta en valor) la fábrica de plásticos Durex, la vivienda Pontvianne (en la calle Colombia), la chimenea de Babilafuente, la última chimenea de ladrillo de la capital, en el Camino de las Aguas (sobre las que recae la amenaza de la piqueta), así como los molinos, lagares y silos que pueblan numerosas localidades de la provincia.

En este DIA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS, la Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” de Salamanca quiere hacer un llamamiento a los responsables para solicitarles su implicación en la preservación, conservación y puesta en valor de dos ejemplos del PATRIMONIO INDUSTRIAL de Salamanca que merecen perdurar entre nosotros: la Fábrica de Abonos de Mirat y la Azucarera.

Ambos conjuntos industriales han cumplido su labor como centros de producción y trabajo. Muchas son las personas que han dedicado sus vidas, sus esfuerzos y sudores para sacar adelante la labor en estos dos centros. Los cambios económicos han hecho que queden obsoletos y dejen de ser productivos. Sin embargo, no por ello debemos destruirlos. Reúnen suficientes elementos de interés para conservar una parte de ellos, como referencia de lo que fueron, un ejemplo más del genio creador de la humanidad. Las grandiosas naves de Mirat, las espectaculares estructuras metálicas de la Azucarera, la imponente maquinaria de ambas fábricas deben ser estudiadas, documentadas, interpretadas y preservadas. No dejemos otra vez que la dejadez y la codicia acaben destruyendo nuestro pasado.

Que este DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y LOS SITIOS sirva para comprometernos todos en la preservación de estos ingenios industriales.

Asociación Ciudadana por la Defensa del Patrimonio (Salamanca)

Los comentarios están cerrados.

Pin It on Pinterest

Share This